sexta-feira, abril 18, 2008

Servico Social e Direitos Humanos A Revolta dos Indios




Rebelión indígena en el norte de Brasil
Los indios se enfrentan a los cultivadores de arroz para defenderel territorio que les cedió el gobierno




La decisión del Gobierno de Brasil de expulsar a empresarios arroceros instalados en tierras destinadas a una reserva indígena se ha convertido en un auténtico quebradero de cabeza para el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. La medida, suspendida cautelarmente por el Tribunal Supremo la semana pasada, ha sido contestada por las autoridades locales y por el propio Ejército, mientras se agudizan los enfrentamientos entre indios y productores arroceros por el control de la reserva Raposa Serra do Sol, en el norteño Estado de Roraima, fronterizo con Venezuela.


La reserva fue creada por el ex presidente Fernando Henrique Cardoso en 1998, pero no fue hasta 2005 cuando el Gobierno asignó los 1,6 millones de hectáreas -una extensión equivalente a Asturias y Cantabria- a los 18.000 indios que habitan en la zona, junto a toda una comunidad de blancos que cultivan arroz y que se negaron a abandonar el territorio. Los arroceros, apoyados por una parte de los indígenas, empezaron a armarse. Tras tres años de protestas, denuncias y fricciones, el Gobierno de Brasilia ordenó recientemente el desalojo de los arroceros, desplegando para ello a las fuerzas policiales. La operación, sin embargo, no se pudo llevar a cabo porque el Tribunal Supremo ordenó su suspensión a la espera de un examen más exhaustivo de la cuestión. La medida había sido solicitada por el Gobierno de Roraima, que asegura que la actividad de los arroceros genera cerca del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado.
También las Fuerzas Armadas han terciado en la polémica y han lanzado un mensaje contundente al Gobierno de Lula. Lo hicieron en un seminario sobre las amenazas a la soberanía, celebrado el miércoles. En ese foro, la cúpula militar dejó clara su oposición a la entrega de 1,6 millones de hectáreas, por considerar que esa decisión podría atentar contra la soberanía territorial y la propia seguridad nacional. Los militares incidieron, entre otras cosas, en la ubicación fronteriza de la reserva. Uno de ellos, el general Martio Madureira, llegó a evocar el fantasma de Kosovo y el temor a futuras exigencias independentistas. "¿Cómo puede impedirse a un brasileño que pise un territorio porque pertenece a indígenas? Eso no entra en mi cabeza", dijo el general Augusto Heleno, comandante general de Amazonia, entre los aplausos de los asistentes.
Días atrás, Heleno había criticado el estado lamentable en el que viven los indígenas de Raposa Serra do Sol. Durante el seminario, el general volvió a poner de relieve el abandono de aquel territorio donde, explicó, los indios se han entregado en buena parte al alcoholismo y a las drogas.
Simultáneamente, un grupo de indígenas de la región ha anunciado que se están organizando para "resistir" frente a los productores de arroz, informa la agencia Efe. En un campamento montado en la Explanada de los Ministerios, la más céntrica avenida de Brasilia, Jacir Macuxí, habitante de la reserva, criticó la decisión del Tribunal Supremo y acusó a los empresarios de quemar decenas de sus viviendas y dos escuelas. Por su parte, Jecinaldo Sateré-Mawé, portavoz de la Coordinadora de Indígenas de Amazonia, dijo que todas las etnias de Brasil se solidarizan con los pueblos de Raposa do Sol y están dispuestas a movilizarse "y si fuera preciso, a dar la vida" en defensa de sus hermanos.
La papeleta está ahora en manos de los magistrados del Supremo, que deberán dar la última palabra sobre un conflicto arrastrado desde hace más de veinte años.




Seminario Luso-Espanhol de Serviço Social No InstitutoPolitecnico de Beja

SEMINÁRIO LUSO-ESPANHOL
Serviço Social - Formação, Profissão e Investigação – Desafios para o Século XXI

· Criar condições para a implementação de um Centro de Investigação em Serviço Social na Escola Superior de Educação do Instituto Politécnico de Beja;
· Implementar um 2º ciclo de estudos (Mestrado) em Serviço Social;
· Reflectir e debater multi e interdisciplinarmente sobre a formação e a profissionalização em Serviço Social.

Data de realização: 7 de Maio de 2008
Local de realização: Auditório do Instituto Politécnico de Beja
Destinatários: Alunos, Professores, Assistentes Sociais e outros Profissionais
Organização: Escola Superior de Educação de Beja e Centro Português de Investigação em História e Trabalho Social (CPIHTS).

PROGRAMA
Dia 7 de Maio de 2008
MANHÃ
09h00 – Abertura do Secretariado

09h30 – Sessão de Abertura

Presidente do Instituto Politécnico de Beja – José Luis Ramalho
Presidente do Conselho Directivo da Escola Superior de Educação de Beja –Vito Carioca
Presidente do Conselho Científico da Escola Superior de Educação –
José António Espírito Santo
Director da Àrea Departamental das Ciências Sociais – José Orta.
Directora do Curso de Serviço Social da Escola Superior de Educação de Beja – Adelaide Malainho
Membro da Associação de Estudantes da Escola Superior de Educação de Beja – Nídia Paulo

10h00 – A Investigação em Serviço Social
Professora Doutora Maria José Aguilar Idanez
Universidade de Castilha da Mancha - Espanha

10h 30 – Pausa para café

11h00 – Serviço Social e Investigação em Portugal
Professor Doutor Francisco Branco
Faculdade de Ciências Humanas da Universidade Católica Portuguesa de Lisboa - Portugal

11h30 – Debate
Moderador: Mestre Alfredo Henriquez

12h30 – Almoço Livre
TARDE
14h30 – Serviço Social e Formação no Século XXI
Professora Doutora Alcina de Castro Martins
Instituto Superior Miguel Torga – Portugal

15h00 – Serviço Social Investigação e Movimento
Mestre Alfredo Henriquez
Presidente do Centro Português de Investigação em História e Trabalho Social – CPHITS – Portugal

15h30 – Pausa para café

16h00 – A Prática Profissional do Assistente Social
Dr. ª Fernanda Maria Araújo Matias
Instituto da Segurança Social – Centro Distrital de Segurança Social de Beja - Portugal

16h30 – Debate
Moderadora: Professora Doutora Adelaide Malainho

17h30 – Conclusões e encerramento do Seminário
Professora Doutora Adelaide Malainho

18h00 – Programa Social: Actuação do Grupo Coral Feminino de Mombeja

quinta-feira, abril 17, 2008

Serviço Social La obra completa de Darwin, en una página web


La Universidad de Cambridge pone a disposición del público, de forma gratuita, la versión original de la teoría de la evolución, además de miles de escritos del científico
La versión original de la teoría de la evolución del naturalista inglés Charles Darwin (1809-1882) está disponible desde hoy en internet, junto con alrededor de 20.000 artículos y casi 90.000 imágenes relacionados con el científico. Se trata de la mayor publicación de este tipo hasta la fecha y la iniciativa corresponde a la Universidad de Cambridge (sur de Inglaterra). Los documentos pueden ser consultados, de forma gratuita, en la página http://www.darwin-online.org.uk/.
Además del primer borrador de su teoría de la evolución, la vasta colección de artículos relacionados con Darwin incluye miles de borradores de sus escritos científicos, así como notas de su expedición en el barco Beagle", ha manifestado un portavoz de la universidad a la agencia británica de noticias PA. En la página web pueden encontrarse, igualmente, fotografías de Darwin y su familia, recortes de prensa, críticas de sus libros e, incluso, un libro de cocina de su mujer, Emma Darwin.
Charles Robert Darwin nació en 1809 en Shrewsbury (centro de Inglaterra) en el seno de una familia acomodada en plena era victoriana. Hijo y nieto de médicos, estudió durante dos años medicina en Edimburgo (Escocia) para seguir luego estudios de teología en Cambridge, donde uno de los profesores, el naturalista John Stevens Henslow, despertó su interés en las ciencias naturales.
Por recomendación de ese profesor y con sólo 22 años, se embarcó en el Beagle como naturalista de una expedición alrededor del mundo que duraría casi cinco años: desde el 27 de diciembre de 1831 al 2 de octubre de 1836. Ese viaje, en el que recorrió las costas atlántica y pacífica de Suramérica, le permitió estudiar las aguas y corrientes oceánicas y la geología y vida silvestre de muchos lugares de América Latina, así como hacer expediciones para recoger especímenes de la flora y la fauna y ver como éstas variaban según los distintos lugares.
Ya de vuelta en su país, influido por el geólogo Charles Lyell y el economista Thomas Malthus, desarrolló su teoría de la selección natural: los seres vivos tienen una ascendencia común y la diversidad de especies es resultado de la acción de la selección natural a lo largo de los siglos.
A su libro más famoso, El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859, siguió en 1871 El origen del hombre, que aplica su teoría de la evolución al hombre, al que presenta como un animal emparentado con el mono.
El padre de la teoría de la evolución murió en 1882, y sus restos están enterrados en la abadía londinense de Westminster.


in http://www.elpais.com/articulo/sociedad/obra/completa/Darwin/pagina/web/elpepusoc/20080417elpepusoc_6/Tes

Nova Revista de Trabalho Social

Lanzamiento Revista de Trabajo Social
Estimad@s:Queremos invitarlos el día 09 de Abril del 2008 al lanzamiento de laRevista Electrónica de Trabajo Social "SinTesis". Ese día se dará aconocer la primera edición de esta Revista donde participantrabajadores/as sociales y estudiantes.
En esta ocasión, Mª Eugenia Bersezio, directora de la Escuela deTrabajo Social de la UARCIS, compartirá sus reflexiones en torno a LosDesafíos del Trabajo Social en América Latina.
Nos juntaremos a las 19.00 horas en sala de eventos "LaTertulia" (Esmeralda 1083, Valparaíso). La Entrada es liberada.
Para aquellos que no son de Valparaíso, pueden visitar el sitio de la Revista www.revistasintesis.cl

Saludos a todos y los invitamos a participar en esta propuesta querecién comienzaAlexander Panez PintoTrabajador SocialEquipo Revista SinTesis (contacto@revistasintesis.cl)


Quiénes Somos
Revista SinTesis es una iniciativa del Círculo de Trabajo Social Crítico de Valparaíso. Esta organización existe desde el año 2007 y en ella participan profesionales y estudiantes de Trabajo Social. Haciendo un análisis de la situación del Trabajo Social en la región y en el país (nuestro análisis se explicita en la sección de "Linea Editorial"), coincidimos en la importancia de desarrollar acciones para contribuir en los siguientes objetivos; a) Participar en espacios de articulación profesional a nivel nacional (y latinoamericano) que busquen el desarrollo profesional del Trabajo Social y b) Crear instancias para difundir y discutir en torno al Trabajo Social, especialmente desde un perspectiva crítica. De este modo, Revista SinTesis surge como propuesta para aportar al segundo objetivo.
Conforman el equipo de Revista SinTesis:
Sandra Aravena R. (sandra.aravena@revistasintesis.cl)
Natalia Brauchy Q. (natalia.brauchy@revistasintesis.cl)
Carla Briones V. (carla.briones@revistasintesis.cl)
Roxana Campos S. (roxana.campos@revistasintesis.cl)
Carolina Cantellano (carolina.cantellano@revistasintesis.cl)
Sebastian Olivares T. (sebastian.olivares@revistasintesis.cl)
Alexander Panez P. (alexander.panez@revistasintesis.cl)
Cristina Valenzuela B. (cristina.valenzuela@revistasintesis.cl)

¡Los invitamos a contribuir al desarrollo de esta propuesta

quarta-feira, abril 16, 2008

Assemblea geral da APSS 15 de Abril

Assembleia Geral de Sócios da APSS ( 15/4)

Ontem esteve uma plateia de sócios da APSS reunida no belíssimo Centro Ismaili de Lisboa para uma assembleia ordinária onde se aprovou o relatório de actividades e contas de 2007 e o plano de actividades e orçamento para 2008, de forma condicional atendendo à resolução da Assembleia Extraordinária que se seguiu. Nesta foi aprovada a prorrogação até Dezembro de 2008 do mandato dos actuais órgãos sociais, assim como a renovação das listas dos corpos sociais e delegações para substituição dos que já haviam apresentado demissão ou indisponibilidade. Esta votação decorreu sem votos contra e com abstenções pontuais.
Os sócios que se manifestaram afirmaram que seria uma perda de tempo estar à espera novamente da constituição de uma lista candidata num período tão crucial para se afirmar o projecto da Ordem. Na Assembleia Ordinária os sócios manifestaram o desejo de que a comunicação com os sócios funcionasse melhor. Foi, assim, proposta uma newsletter electrónica e prometeu-se equacionar outras formas de comunicação com os sócios.
Tendo sido desafiada para substituir um dos membros da Direcção Nacional, fui indigitada ontem Vice-Presidente. É com orgulho e enorme sentido de responsabilidade que assumirei o cargo.

Contamos com todos vós ao longo deste ano. Ajudem a que 2008 seja marcante!
( in Sónia Guadalupe , www.inistente-social.blogspot.com )
Um Outro Blogue da este testemunho
Quarta-feira, Abril 16, 2008

Assembleia Geral da APSS
A sala encheu com sócios da APSS, reunidos no Centro Ismaili de Lisboa para uma assembleia ordinária onde se aprovou o relatório de actividades e contas de 2007 e o plano de actividades e orçamento para 2008, de forma condicional atendendo à resolução da Assembleia Extraordinária que se seguiu.A Presidente, Drª.Fernanda Rodrigues elogiou o trabalho produzido pelo Movimento de Assistentes no Norte de Portugal que vem desenvolvendo o Recenseamento em simultâneo mobilizando o grupo profissional para agenda principal, relativa à conquista da Ordem.Na Assembleia Extraordinária que se seguiu foi aprovada a prorrogação até Dezembro de 2008 do mandato dos actuais órgãos sociais, situação que foi sempre por mim defendida desde o início do processo, tendo por base a necessidade de alguma estabilidade na condução do processo de auto-regulação profissional.Foi efectuada a renovação das listas dos corpos sociais e delegações para substituição dos que já haviam apresentado demissão ou indisponibilidade. Esta votação decorreu sem votos contra e com abstenções pontuais.Neste âmbito salientamos a renovação também da Delegação do Porto, na qual não está presente nenhum elemento deste Movimento, mas que desde já esperamos a inteira colaboração, face á unidade requerida neste processo.
A partir das 20 horas decorreram os eventos previstos e o jantar, reafirmando-se o Dia Mundial, numa perspectiva de convocação de todos os Profissionais para estratégias de participação e de angariação de fundos para um processo árduo e sem qualquer decisão ainda, de conquista da Ordem Profissional.
Até Dezembro de 2008 todos teremos de dar o máximo, para que o máximo seja obtido, e apoiar as iniciativas da APSS, desenvolvendo simultanemente outras que coadjuvem estratégicamente o projecto em curso.

terça-feira, abril 15, 2008

segunda-feira, abril 14, 2008

Leticia Cano Soriano Candidata a Diretora da Escola de Trabalho Social Divulga Programa


MENSAJE A LA COMUNIDAD
Respetuosamente me dirijo a ustedes alumnos, profesores, trabajadores administrativos de base y de confianza para expresarles lo siguiente:
Con base en lo establecido en los artículos 11 de la Ley Orgánica y 37 del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México y en apego al artículo 39 del Estatuto antes mencionado, nuestra Escuela ha iniciado el proceso para la designación de director para el período 2008-2012, y con base en ello el Dr. José Narro Robles, Rector de la Universidad ha formulado la terna para la aprobación del H. Consejo Técnico de nuestra Escuela.
Así, una vez que ha sido aprobada la terna, me permito hacerles extensivo el alto honor que representa para mí como egresada de esta Escuela generación 80-84, el formar parte de esta terna junto con universitarios que merecen todo mi respeto.
Por tal motivo y en estricto apego a los lineamientos institucionales, hago de su conocimiento sobre el Plan de Trabajo 2008-2012 que ha sido entregado a las autoridades universitarias y el cual se ha elaborado a partir de la experiencia académico-administrativa que tengo de nuestra Escuela y su comunidad, por el intenso trabajo que he efectuado en diversas áreas de la Escuela durante 15 años ininterrumpidos en la docencia y en la administración.
Estoy convencida de los logros académicos hasta ahora alcanzados y me congratula que la Escuela disponga de la infraestructura y equipamiento para el óptimo desarrollo de sus funciones. Sin embargo, debemos de trabajar y redoblar esfuerzos con el concurso de todos los miembros de la comunidad a fin de que, en un marco de respeto y pluralidad potenciemos el desarrollo académico e institucional de la profesión y la Escuela, a fin de abocarnos con un nuevo impulso a las tareas sustantivas que nos deben ocupar: la docencia, la investigación y la extensión de la cultura.
Así, en caso de verme favorecida con la honrosa responsabilidad de dirigir a la Escuela Nacional de Trabajo Social, asumo como compromisos generales:
1. Encabezar una Administración que con eficiencia y responsabilidad, en todo momento le dé prioridad a lo académico.
2. Impulsar la formación integral de Trabajadores Sociales, con una visión plural de la disciplina por medio del conocimiento de sus diferentes enfoques, a fin de garantizar una sólida preparación profesional y un fuerte compromiso social.
3. Apoyar la actualización y formación docente de nuestros profesores, así como aprovechar y ampliar la infraestructura tecnológica de avanzada que apoye y potencie las actividades docentes.
4. Fortalecer los apoyos para la investigación a partir de la búsqueda de mayores recursos; el incremento de seminarios, congresos, foros, mesas y talleres que sean propicios para generar los espacios de interacción de los profesores de carrera con sus pares y; la ampliación y difusión de las publicaciones.
5. Contribuir a la formación de grupos de investigación de alto nivel a partir del apoyo para que realicen estudios de doctorado en Trabajo Social y se constituyan en el eje que articule el programa de doctorado de la Escuela.
6. Crear al interior de la Escuela un área de capacitación pedagógica en la que participen los profesores relativa al uso y dominio de las nuevas tecnologías de la comunicación y la enseñanza, así como para la elaboración de recursos audiovisuales de apoyo a la práctica docente.
7. Crear el Programa de Doctorado en la especialidad y gestionar la obtención de recursos para construir un espacio específico para el posgrado y la investigación.
8. Propiciar una mayor vinculación con los sectores público, social y privado a fin de posicionar a la Escuela y a la profesión en ámbitos de incidencia en materia de diseño, aplicación y evaluación de la política social, así como promover el perfil de nuestro egresado con el propósito de ampliar su incorporación y mejor remuneración en el mercado laboral.
9. Respetar las particulares formas de organización y expresión de alumnos y profesores a fin de garantizar el diálogo permanente y la interacción colectiva.
10. Garantizar un clima de absoluto respeto a los trabajadores universitarios de base y de confianza con estricto apego a los marcos normativos institucionales, así como promover la capacitación constante del personal y modernizar las actividades administrativas a partir de procedimientos sencillos, claros, expeditos y transparentes.
in Trabajo Social en Red
Reciban mi más respetuoso saludo y mi mayor gratitud.
Atentamente
MTRA. LETICIA CANO SORIANO

RUMORES MALIGNOS


Envelhecimento Activo: uma Visão Diversificada

Seminário
Envelhecimento activo:
Uma visão diversificada
Programa
09.00h _
Recepção dos Participantes e entrega da documentação
09.30h _
Sessão de Abertura
10.15h _
Envelhecimento activo
Prof. Dra. Maria de Lurdes Quaresma _ Coordenadora da Pós-graduação em Gerontologia do Instituto Superior de Serviço Social de Lisboa
10.45h _
O Envelhecimento no Distrito de Beja
Prof. Dra. Adelaide Malainho _ Coordenadora do Curso de Serviço Social da Escola Superior de Educação
de Beja
11.15h _
A Universidade Sénior em Beja
Engª Catarina Cerol Universidade Sénior de Beja
11.45h
A violência contra os idosos
Prof. Dr. Jorge Cabral Presidente do Instituto de Criminologia da Universidade Lusófona

Moderador
Mestre Alfredo Henriquez Presidente do Centro Português de Inv. em História e Trabalho Social
13.00h _
Almoço Livre
14.30h _
A Saúde e o idoso – uma intervenção inovadora
Dr. Francisco George Director Geral de Saúde
Dra. Maria João Quintela Direcção Geral de Saúde
15.15h
As boas práticas da Misericórdia de Lisboa
Dr. Rui Cunha Provedor da Santa Casa da Misericórdia de Lisboa
16.00h
Voluntariado e terceira idade
Dra. Elisa Borges _ Conselho Nacional para a Promoção do Voluntariado
16.30h
O PNAI e as politicas sociais para a terceira idade
Prof. Dra. Fernanda Rodrigues _ Coordenadora do Plano Nacional de Acção para a Inclusão (PNAI)
17.00h A boa prática da Casa do Artista
Maria Júlia Guerra Direcção da Casa do Artista

Moderador
Dr. Nuno Lima Coordenação do Núcleo Distrital de Beja da REAPN
17.30h _
Conclusões e Sessão de Encerramento
Prof. Dr. Marcos Olímpio _ Centro de Investigação em Sociologia e Antropologia Augusto da Silva (U. Évora)
* a confirmar
Organização

Núcleo Distrital de Beja
Contactos
Núcleo Distrital de Beja da REAPN
Rua de Mértola 43 2º Esq. 7800-475 Beja
Telefone 284325744 Fax 284325745
Email n.beja@reapn.orgeja 30 Abril 2008
Teatro Municipal Pax-Júlia
Em termos demográficos, a Europa, bem como Portugal, está envelhecida. O envelhecimento da população, tem acarretado, entre outros custos, o abandono do interior do País, a desagregação das famílias e o suicídio dos idosos.
O envelhecimento no distrito de Beja apresenta valores acima da média nacional. Segundo dados estatísticos (Anuário Estatístico de 2005) todos os concelhos do distrito têm um índice de envelhecimento superior à média nacional (111.2%) com valores de 177.9%, sendo que existem alguns concelhos com valores elevadíssimos (Mértola 323.3%, Ourique 288.3% e Almodôvar 243.7%).
Por outro lado, o índice de dependência dos idosos no distrito apresenta valores de 38.2% perante 25% do território nacional. A população idosa assumida com a condição de reformada com pensões muito baixas (em 2001 cerca de 66% tinham rendimentos mensais inferiores à média nacional) revela no distrito o maior risco de pobreza apresentando más condições habitacionais, difícil acesso aos serviços de saúde, perda de autonomia e isolamento social.

Objectivos
- Partilha de conhecimentos entre os diferentes actores,
- Lançar pistas para intervenções sociais mais eficazes,
- Estimular a criação de parcerias entre organismos públicos, privados e Ipss`s de forma a atenuar as necessidades/respostas decorrentes da intervenção e potenciar os recursos existentes,
- Promover o combate ao isolamento dos idosos das zonas interiores de Portugal fortemente identificadas com pobreza e exclusão social,
- Capacitar os participantes para uma intervenção ética e tecnicamente adequada,
- Divulgar experiências, e dar a conhecer modelos de actuação

Destinatários
Assistentes Sociais, Idosos, Psicólogos, Auxiliares de Geriatria, Sociólogos, Investigadores Sociais, Técnicos de Saúde, Técnicos de Educação, Técnicos do Ensino, Estudantes, Formadores, Professores, Dirigentes de ONG, Autarcas, Sociedade Civil em geral

domingo, abril 13, 2008

Assistentes Sociais Constroem Agenda (1) Propostas do Seminário Euro-Brasileiro de Serviço Social




Principais Propostas resultantes do Seminário Euro-Brasileiro de Serviço Social


Serviço Social, Formação, Investigação, Qualidade & Desenvolvimento


Coimbra, a 20 de Fevereiro de 2008

Salientamos como principais propostas deste Seminário:

1. A publicação das Actas do Seminário “Serviço Social, Formação, Investigação, Qualidade & Desenvolvimento”;

2. A organização do II Congresso de Serviço Social, a realizar-se em Abril de 2009, assumida pelas organizações da profissão presentes neste Seminário;

3. A proposta apresentada no estudo relativo ao “Estado actual da formação em Serviço Social” de Alcina Martins e Maria Rosa Tomé:
“As organizações internacionais têm produzido documentação relativa aos padrões globais para a educação e formação na profissão de Assistente Social, veja-se o trabalho de referência da IASSW e a IFSW, em Adelaide, Austrália, 2004.
Decorridos dois anos, sobre a proposta no âmbito da formação em Serviço Social e Bolonha, da Associação dos Profissionais de Serviço Social (APSS), subscrita pelo Sindicato Nacional dos Profissionais de Serviço Social, Centro Português de Investigação em História e Trabalho Social (CPIHTS), Associação de Investigação e Debate em Serviço Social (AIDSS) e Centro de Investigação em Serviço Social e Estudos Interdisciplinares (CISSEI), “para o estabelecimento de uma norma base de regulamentação da formação”, (Cf. “Posição da Associação dos Profissionais de Serviço Social (APSS) sobre o Processo de Bolonha e a formação em Serviço Social”, Fev. 2006), propõe-se:
• que sejam retomados os trabalhos;
• que a APSS dinamize a constituição de um grupo de trabalho que integre as organizações da profissão e os Assistentes Sociais responsáveis da área científica de Serviço Social de cada curso (quando este cargo é assumido por docentes de outras áreas do conhecimento, propomos que seja o Assistente Social com maior qualificação académica);
• que de forma articulada seja promovido o debate, se defina e produza atempadamente a documentação sobre padrões, orientações e recomendações para a qualidade da formação, a ser presente às autoridades científicas e se constitua como referência, para a avaliação e a acreditação dos cursos”.

Coimbra, 17 de Março de 2008