A finales de junio, usuarios de Twitter compartieron tres capturas de pantalla de unos apuntes de la Universidad de Extremadura (UNEX), que calificaban de "patología" la transexualidad. El texto, redactado por una profesora de sociología, consideraba además "poco saludable" el "estilo de vida gay" y afirmaba que "algunos homosexuales buscan liberarse de esa forma de vida: los ex-gays". La UNEX aseguró el pasado lunes que estos contenidos no son discriminatorios.
Tras consultar a "diversos expertos" –no aclara cuáles–, la UNEX publicó el pasado lunes por la tarde, en plenas vacaciones y en su página de Facebook, una resolución según la cual "esos materiales docentes no incumplen ninguna normativa ni legalidad, ni pueden ser calificados de homófobos". El nuevo comunicado está a nombre del Vicerrectorado de Docencia y Relaciones institucionales, pero no aparece firmado. La dirección de la universidad, después de que la Asamblea de Estudiantespublicara el caso, había retirado en junio el documento del Campus Virtual. La Oficina de Igualdad, en un comunicado firmado por su directora Beatriz Muñoz, también condenó entonces las "actitudes homófobas" y anunció que abrirían una investigación. Juan González, de la oficina de comunicación de la UNEX, ha declarado que aquella condena de Igualdad fue "una opinión que se lanzó sin contrastar con los expertos consultados".
Las notas de clase, que había repartido la docente en las Facultades de Educación y Formación del Profesorado, incluían la transexualidad bajo un apartado de "patologías". Esta calificación fue eliminada en 2012 por el DSM-5, el manual de la Asociación Americana de Psiquiatría, la referencia del sector. Otra de las capturas de los apuntes muestra el siguiente texto: "El término 'homofobia' se emplea como arma contra la libertad de pensamiento. El respeto a las personas homosexuales no implica aceptar acríticamente un 'estilo de vida' gay. Ateniéndose a los datos, ese estilo de vida ha demostrado ser poco saludable para estos mismos colectivos. Algunos homosexuales buscan liberarse de esa forma de vida: son los ex-gays (quienes merecen el mismo respeto como personas). [...] Sería deseable [...] atenerse a los datos científicos".
El giro de discurso por parte de la institución educativa ha sido recibido con sorpresa por la Asamblea. Los estudiantes reclaman que la Oficina de Igualdad dé una explicación. "Nadie nos dice quién está en esa comisión de expertos. Hemos intentado hablar con Igualdad y con varios vicerrectorados para pedir una reunión, y no nos la dan", afirma un portavoz. La organización estudiantil considera paradójico que, a pesar de no considerar homófobo el material, la dirección universitaria no lo vuelva a poner en circulación, y que haya una "reorganización de la docencia" del área de Sociología.
El Defensor Universitario del centro, Vidal Luis Mateos Masa, aseguró el lunes que a él no le ha llegado ninguna denuncia al respecto: ni de alumnos, ni de la propia universidad. La Asamblea había condenado el texto en su día y contribuyó a su difusión a través de las redes sociales:
Gobierno y oposición lamentan la respuesta de la Universidad
AGENCIAS
Izquierda Unida ya había denunciado el caso públicamente cuando la Asamblea de Estudiantes hizo públicos los apuntes. Este jueves, tanto elGobierno regional como el PSOE de Extremadura han lamentado que la Universidad ampare los apuntes de sociología criticados por estudiantes y asociaciones LGTB.
El Gobierno extremeño ha declarado a la agencia Servimedia que el contenido de los apuntes es "reprochable". Ha condenado las "manifestaciones públicas contrarias a la libertad de las personas" y ha pedido "responsabilidad" en el ejercicio de la libertad de cátedra.
El PSOE ha declarado, a través de un comunicado difundido por EP, que la libertad de cátedra "nunca puede estar por encima de los derechos de las personas a vivir libremente su sexualidad". El grupo socialista asegura que, como señaló la UNEX, los contenidos no son ilegales. Pero considera que el texto ofrece una "visión negativa del colectivo homosexual". También han lamentado la "falta de control" de la Consejería extremeña de Educación y Cultura, que, según el grupo parlamentario, "debería haber detectado que se estaban impartiendo estos contenidos".
in http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/07/28/actualidad/1406575514_404129.html