quarta-feira, outubro 04, 2006

Justiça ...Um Campo para Reflectir em Serviço Social

Posted by Picasa

Compendio do Desempenho Profissional na Área da Justiça de Colombia

APOYO PROFESIONAL A
CARGO DEL ASISTENTE SOCIAL
DE LOS JUZGADOS DE FAMILIA


1. Realizar aproximación diagnóstica sociofamiliar, a fin de aportar elementos conceptuales específicos a los jueces, en los aspectos propios de la dinámica y funcionamiento familiar.
2. Participar activamente desde la formación profesional en la etapa de conciliación y la resolución de conflictos entre las partes, buscando la superación de estados de ansiedad y la disminución del impacto emocional negativo en los hijos.
3. Asesoría, orientación y acompañamiento a las familias en su proceso de reconocimiento, asunción y adaptación a la nueva dinámica familiar, en los procesos en los cuales se encuentran involucrados menores e incapaces.
4. Efectuar seguimiento, especialmente en los casos en que se encuentren involucrados miembros vulnerables (incapaces y menores de edad), hasta por (6) meses, para verificar el cumplimiento de las decisiones judiciales y prevenir la recurrencia de las partes en nuevos proceso judiciales.
5. Adelantar acciones informativas, formativas y educativas con usuarios de los despachos judiciales, teniendo en cuenta los aspectos problemáticos de la dinámica familiar.
6. Asistir y participar en las actividades de capacitación encaminadas a fortalecerle el que hacer profesional al interior de los juzgados de familia contando con la participación de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla.
7. Conformar y participar en grupos de estudio, trabajo y apoyo entre los asistentes sociales de la jurisdicción de familia.
8. Realizar acciones con los equipos interdisciplinarios de trabajo de los despachos, tendientes al mejoramiento organizacional y bienestar laboral que contribuya a la eficacia de la administración de justicia.
9. Realizar trabajo interdisciplinario e interinstitucional con diversas entidades que atiendan la problemática de la familia.

APOYO PROFESIONAL A CARGO DEL ASISTENTE SOCIAL
DE LOS JUZGADOS DE MENORES

1. Elaborar el Estudio socio-familiar del menor infractor para establecer las condiciones personales, familiares y sociales en las que se desenvuelve el menor, con el propósito de conceptuar objetivamente sobre la medida mas favorable según la situación identificada.

2. Asesorar en los aspectos propios de las ciencias del comportamiento humano al Juez de Menores, cuando ellos lo requieran.

3. Colaborar con el Juez de Menores en la realización de encuestas, entrevistas, orientación y asesoría al menor y sus familias.

4. Conceptuar y orientar al Juez de Menores sobre la conveniencia de modificar, adicionar, suspender o cesar la medida que se decretó a favor del menor, según la normatividad vigente.

5. Apoyar al Juez de Menores en las visitas institucionales de menores infractores.

6. Orientar al menor y su familia respecto del procedimiento que se adelantará de acuerdo a la conducta investigada, con el fin de darles claridad acerca de las medidas a cumplir en cada caso, la obligatoriedad de cumplirlas y los beneficios que encontrará en ellas.

7. Realizar los trámites para la remisión de los menores infractores a las diferentes instituciones y contribuir con el juez de menores en la revisión trimestral de medidas impuestas.

8. Participar de las acciones que realizan los organismos gubernamentales y no gubernamentales que atienden la problemática del menor infractor.

9. Las demás que señale la sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura y que tengan que ver con el ejercicio del cargo.

APOYO PROFESIONAL A CARGO DEL ASISTENTE SOCIAL
DE LOS JUZGADOS PROMISCUOS DE FAMILIA

1. Realizar aproximación diagnostica socio-familiar en procesos de menores infractores y civiles (custodia y cuidados personales, regulación de visitas, licencias para venta de menores, divorcios contenciosos, interdicción judicial por demencia, alimentos y demás que lo ameriten), que brinde elementos de juicio a Juez a fin de que tome la decisión pertinente.

2. Crear un espacio previo en las audiencias de conciliación, que contribuye a identificar la causa del conflicto y posibilite orientar sobre la problemática, con miras a buscar formulas de arreglo y facilitar el proceso de conciliación y toma de decisiones.

3. Promover la participación de las partes o grupo familiar en la solución sus problemáticas y orientarlas para que continúen asumiendo adecuadamente su papel.

4. Desarrollar técnicas especificas en la organización de gropos de familias con problemáticas similares (grupos de apoyo) estimulando su participación activa en el manejo de la situación.

5. Atender a los menores que acudan al juzgado para orientarlos sobre sus dificultades familiares y de ser necesario hacer una revisión de los casos que ameritan intervención profesional e institucional especializada.

6. Realizar seguimiento a las familias remitidas a instituciones de apoyo para tratamientos específicos y con los menores y sus familias que se encuentran cumpliendo algunas de las medidas establecidas en el código del menor.

7. Participar en las reuniones interinstitucionales que atiendan la problemática de sus menores en situación de riesgo y especialmente de los menores infractores.

8. Adelantar acciones informativas, formativas y educativas dirigidas a grupos específicos de usuarios del respectivo despacho y de la comunidad.


APOYO PROFESIONAL A CARGO DEL ASISTENTE SOCIAL DE LOS JUZGADOS DE EJECUCIÓN DE PENAS Y MEDIDAS DE SEGURIDAD


1. Asesorar en forma oportuna eficiente, en los aspectos propios de la ciencia y el comportamiento humano, a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de su Sede, en la función de vigilar el cumplimiento de la política penitenciaria del estado dirigida a hacer efectivas las funciones retributiva, preventiva, protectora y resocializadora de las penas; así como los fines terapéuticos, orientadores y rehabilitadores de las medidas de seguridad en los términos de la sentencia que se pronuncie para cada caso concreto.

2. Apoyar a los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la evaluación de las medidas laborales, académicas y sociales de los sentenciados de conformidad con las visitas realizadas a los establecimientos de reclusión de su sede.

3. Brindar apoyo en la verificación del lugar y las condiciones en que se deban cumplir las penas y las medidas de seguridad.

4. Colaborar en la verificación del tiempo de trabajo, de estudio o de enseñanza que se aduzca para obtener el beneficio de reducción de las penas de acuerdo con los programas del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

5. Colaborar con los Jueces de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en la función de acopiar y poner en conocimiento de las autoridades competentes la información sobre las irregularidades que se presente en los establecimientos penitenciarios de su sede.

6. Colaborar con el seguimiento y verificación del cumplimiento de los reglamentos, planes y programas dirigidos a la provisión de elementos y condiciones propias para la ejecución de las penas, a fin de garantizar los derechos y deberes de la población de internos.

7. Realizar seguimiento de la ejecución de la pena, a los sentenciados a quienes se les concedió el subrogado.

8. Las demás que le señale la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura acordes al cargo. Lo subrayado es lo que se le agregaría.

Se concluyó que las funciones del Asistente Social establecidas en el acuerdo 605 de octubre 21 de 1999