sábado, setembro 08, 2012

Serviço Social Português e Memória Histórica Convida Bárbara

Bárbara Figueroa

La nueva presidenta de la CUT es de armas tomar. Es de convicciones y por ello, asegura que el diálogo y las movilizaciones sociales son el camino a seguir para alcanzar los objetivos que persigue. Marcada por una vida familiar militante en el PC, declara que los chilenos perdieron ya “el terror al conflicto”.



En la puerta de su oficina en el Colegio de Profesores, donde es directora nacional desde el 2010, hay una calcomanía que dice: ¡Cuidado, el machismo mata! y justo detrás de su escritorio la portada enmarcada de “El Siglo” que celebra la elección de tres diputados comunistas en 2009. 

terça-feira, setembro 04, 2012

CHILE Compreender A Revolução dos Pinguins

 

El movimiento estudiantil llevado a cabo durante los primeros meses del año 2006, justo al inicio del Gobierno de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, que posteriormente se conocería como la Revolución de los Pingüinos 1 , corresponde a una serie de manifestaciones por parte de los estudiantes secundarios 2 . Estos estudiantes se organizaron bajo una colectividad que unió las principales demandas de exigencia de una educación pública y gratuita.
Dichos clamores plantearon una oposición a las reformas educativas realizadas específicamente en la época del Gobierno de la Junta Militar de Augusto Pinochet y en los Gobiernos de La Concertación 3 , bajo la presidencia de Eduardo Frei (1994 – 2000) y Ricardo Lagos (2000 – 2006). En el régimen de la Junta Militar se realizaron las reformas de descentralización y privatización de la educación chilena, la puesta en marcha de la municipalización 4 de la educación y la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza 5 . En la época pos dictadura, el Gobierno de La Concertación, liderado por Eduardo Frei, lanzó su programa bandera de reforma a la educación, y con el ánimo de desarrollar mejor el marco curricular, se extendió el horario de clases de los estudiantes con la implementación de la Jornada Escolar Completa 6 . Finalmente, el presidente sucesor, Ricardo Lagos, gestionó las reformas en lo que respecta al Pase Escolar 7 y la Prueba de Selección Universitaria 8 .
 
1“Los Pingüinos” hace referencia al estilo y color del uniforme de los estudiantes de colegio chilenos, y la palabra “Revolución” corresponde a uno de los nombres que la sociedad chilena le dio al movimiento estudiantil. En algunos documentos aparece como “Rebelión de los Pingüinos”, “El Pingüinazo”, entre otros. En este documento académico utilizamos el nombre de “Revolución de los Pingüinos”, sin adentrarnos en la explicación de lo que significa una revolución.
2 La palabra hace referencia a los estudiantes de secundaria, bachillerato o enseñanza media. 
3 Coalición política de partidos de centro y de izquierda modera de Chile. Su nombre oficial es La
Concertación de Partidos por la Democracia, o comúnmente llamada La Concertación. Comparar Partido Socialista de Chile “Concertación de Partidos por la Democracia”. Documento electrónico. 
4Nombre que recibe el proceso de descentralización de la educación chilena en el régimen militar, al pasar de la administración directa del Ministerio de Educación de Chile a la administración de las comunas (municipios) de ubicación de cada establecimiento educativo. 
5 Biblioteca del Congreso Nacional de Chile – BCN. “Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, Ley N° 18.962” Documento Electrónico. 
6 BCN. “Ley 19.979 que establece la Jornada Escolar Completa en establecimientos municipalizados y particulares subvencionados”. Documento Electrónico. 
7 Documento utilizado por los estudiantes en Chile para el acceso a los descuentos de tarifas en los
sistemas de transporte público. Comparar Chile Clic. “Pase Escolar”. Documento Electrónico. 

segunda-feira, setembro 03, 2012

Conferência de Felipe Gonzales

Página Económica de El Pais Perigo Um Político no Conselho de Administração

 

Peligro: un político en el Consejo

Más de 50 ex altos cargos figuran como administradores de las empresas del Ibex

(...)
El expresidente del Gobierno Felipe González es el político de mayor rango presente en los consejos de administración de las 35 mayores empresas españolas. Lo fichó Gas Natural a finales de 2010, pocos meses antes de que José María Aznar fuese contratado por Endesa (en su caso en calidad de asesor externo). Más de una decena de exministros ocupan los sillones de mando de otras tantas compañías del selectivo: Abengoa (José Borrell), FCC (Marcelino Oreja), IAG (José Pedro Pérez Llorca), Iberdrola (Ángel Acebes), OHL (Juan Miguel Villar Mir), Repsol (Luis Carlos Croissier), Técnicas Reunidas (Javier Gómez Navarro)... y, en dos de ellas, es por partida doble o triple, como en Banco Santander (Isabel Tocino, Abel Matutes y Matías Rodríguez Inciarte) y en Red Eléctrica (Miguel Boyer y Ángeles Amador).
(...)

domingo, setembro 02, 2012

Africa Serviço Social: Universidade de Cabo Verde Recruta Docentes

ANÚNCIO DO CONCURSO DE RECRUTAMENTO DE DOCENTES

Sexta, 24 Agosto 2012 20:20 Ao abrigo das competências legais e regulamentares que me são conferidas, faço público que se acha aberto concurso para o recrutamento de docentes para o exercício de funções na Universidade de Cabo Verde, no ano lectivo 2012/2013, em regime de contrato de trabalho a termo e de prestação de serviços, em conformidade com o disposto no respectivo Regulamento, aprovado pela Deliberação nº Nº 013-CONSU/2012, de 30 de Julho, do Conselho da Universidade. Além da leitura atenta das normas constantes do regulamento do concurso, recomendamos aos candidatos que tenham em conta as informações e indicações que se seguem:

1. O concurso visa seleccionar docentes em regime de tempo inteiro e de tempo parcial para exercerem funções nas diferentes Unidades Orgânicas da Uni-CV (Departamento de Ciências Sociais e Humanas – Praia e Mindelo, Departamento de Ciência e Tecnologia – Praia, Escola de Negócios e Governação – Praia e Mindelo; Departamento de Engenharias e Ciências do Mar – Mindelo; Escola de Ciências Agrárias e Ambientais – S. Jorge dos Órgãos, Ilha de Santiago;
 
2. O prazo de candidatura é de 10 dias, contados a partir do dia seguinte ao da publicação do presente anúncio no site oficial da Universidade de Cabo Verde, ou seja, decorre de 25 de Agosto a 03 de Setembro de 2012;
 
3. Pelo presente concurso, a Universidade de Cabo Verde pretende reforçar a qualidade do seu corpo docente, pelo que é dada preferência aos docentes habilitados com os graus de Doutoramento e Mestrado, ainda que seja igualmente admissível a candidatura de Licenciados com curso de duração não inferior a 4 anos curriculares;
4. Para a selecção de docentes em regime de tempo parcial a Uni-CV disponibiliza um conjunto de disciplinas constantes da Lista A e do Formulário;
 
5. Para a selecção de docentes em regime de tempo inteiro, pretende-se o seguinte perfil genérico: leccionar disciplinas na respectiva área científica de formação, orientar estágios, trabalhos de fim de curso, realizar actividades de investigação e orientar programas de Iniciação Científica, coordenar cursos, participar nos órgãos da Universidade, elaborar material didáctico para ensino presencial e a distância, elaborar programas e relatórios, em suma, ser versátil do ponto de vista científico e profissional;

6. O perfil específico e a distribuição indicativa do serviço docente constam da Lista B e do Formulário;

7. Para que a candidatura seja bem sucedida, deve ter em conta as informações constantes nos seguintes documentos: - Edital do Concurso - Regulamento do Concurso - Lista A – Disciplinas para o Concurso (Consultar a lista antes de preencher o formulário) - Lista B – Perfil dos Docentes a tempo inteiro (Consultar a lista antes de preencher o formulário) - Formulário de candidatura Em nome da Universidade de Cabo Verde, desejamos sucesso aos candidatos e rogamos a todos nos creiam sempre. Atentamente,

O Reitor Paulino Lima Fortes Praia,
24 de Agosto de 2012.
  Fonte: Universidade de Cabo Verde