sábado, março 28, 2009

A Memoria Histórica: Filhos e netos de "vermelhos" Fusilados respondem às Cartas que escribieram antes de Morrer



Hijos y nietos de 'rojos' fusilados responden

a las cartas que escribieron antes de morir

En sus últimos instantes, pendientes sólo ya de escuchar a los asesinos cargar sus fusiles, decenas de hombres se agarraron a la vida, a los que les sobrevivirían, con un papel y un lápiz. "Queridos hijos, estoy viviendo las últimas horas de mi vida y pienso en la vuestra", escribió Germán Paredes; "Abel, hijo mío, cuando escribo estos renglones delante de tu foto...", se despedía Ricardo Zabalza. Con serenidad desarmante manifestaron sus últimos deseos -"No le des a mi nena un padre que sea malo"- e incluso se acordaron de lo de menos -"Te mando el monedero con seis pesetas"-. Sus esposas no pudieron ir a recoger sus cuerpos, escribir su nombre en una lápida o en muchos casos, y durante mucho tiempo, recordarles en voz alta. Pero guardaron como un tesoro aquellas cartas, que llegado el momento, leyeron a los hijos y después a los nietos. Aquellos últimos mensajes defendieron el hueco dejado por sus dueños y alimentaron durante años su recuerdo. Hasta hoy.

En el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, los destinatarios de aquellas cartas y los que las heredaron llevarán su respuesta a la tapia del cementerio donde sus padres y abuelos fueron ejecutados, La Almudena.
"Recuerdo como si fuera ahora mismo la última vez que te vi en la cárcel, sentado sobre tus rodillas, jugando con la cadena de tu llavero, que al final me diste", escribe hoy Pepe Carrizo, de 78 años, a su padre. Entonces tenía ocho y aquel día no sabía que estaba en una prisión. Pensaba que había ido a ver a su padre, el alcalde socialista de El Escorial Vicente Carrizo, a un castillo, porque ese era el lugar donde estaban datadas todas las cartas que le había enviado desde que dejó de verlo en casa.
"Queridos hijos Pepe, Felisín y Vicentín. Estoy en un castillo muy precioso. Por la noche pasean las princesitas por el patio. Cuando duermo se aparece mamá Pilar vestida de hada con el pelo suelto y muy guapa. Me cuenta todo lo que hacéis. Cuando sois buenos y aplicados me pongo muy contento. Cuando la hacéis rabiar, lloro mucho", escribía Carrizo, ya condenado a muerte. Pepe tenía 8 años, Felisín, 7 y Vicentín era un bebé de meses.
"Las he leído mil veces. Para mí son algo sagrado", explica Pepe. "Los niños no saben lo que es la cárcel, ni la muerte. Yo me fui enterando de lo que había pasado poco a poco, escuchando conversaciones en voz baja. Entrábamos en un sitio y alguien decía 'pobres niños'... Venían a casa, a hacer registros y se lo llevaban todo. Un falangista quiso darme un día aceite de ricino. Yo pensaba que aquella gente quería que nos muriésemos. Poco a poco fui comprendiendo", recuerda Pepe. "Mis padres se iban a ir a México, lo tenían todo preparado, pero en el último momento, mi madre le dijo: '¿Pero por qué nos vamos a ir si tú no has hecho nada?' Y él le dijo: 'Pues tienes razón'. Y nos quedamos". Vicente Carrizo fue fusilado el 17 de noviembre de 1939.
Isabel Huelgas no escribió carta de despedida porque el día antes de ejecutarla le aseguraron que no tenía a quién enviárselas. "Dos mujeres de la prisión cometieron la crueldad de decirle que sus dos hijos, también presos, habían sido fusilados. Isabel murió aquel día, aunque al día siguiente la ejecutaran", relata Teófila Herreruela, de 89 años, su nuera. Se casó con Antonio, uno de los hijos de Isabel Huelgas, seis años después de que aquellas dos mujeres le mintieran diciéndole que había muerto. Joaquín, su otro hijo, tampoco había sido fusilado. Murió en libertad aunque por una enfermedad contraída en prisión. 70 años después, Teófila ha ayudado a sus hijos, los nietos de Isabel, a escribirle una carta a aquella mujer que no conocieron aclarándole lo sucedido.
En capilla, esperando a ser ejecutados, los condenados todavía tenían que someterse a una última condición: para poder escribir a su familia debían comulgar antes. Sin comunión, no había carta. Probablemente porque se negó, Tomás Montero no pudo escribir la suya, aunque se las apañó para esconder una pequeña nota, un papel doblado en cuatro, en las rendijas de los muros de la cárcel, confiando en que otros presos que conocían el escondrijo la recuperaran y, cosida en el forro de la ropa que se llevaban para lavar las visitas, llegara finalmente a su destino. Y llegó. A Tomás Montero apenas le dio tiempo de escribir: "Adiós para siempre, que tengáis suerte todos, adiós".
Su mujer nunca reunió las fuerzas para contarle a su nieto la historia. "Cuando murió ella, encontré la carta y dos fotos de él en su armario. Y empecé a investigar", explica Tomás Montero. "Me llamo así por él, como muchos nietos de fusilados". Le ha escrito dos cartas a su abuelo. La primera arranca: "Dios murió antes de que yo naciera...".
"Este año, y sabiendo la esperanza de vida de quienes padecen la escasez de todo menos de ideales, cumplirías 100 años (...) hace más de cuatro años que rescatamos vuestros nombres de un listado casi perdido y los enganchamos al viento (así se llamaba la calle donde vivías en el pueblo) para lanzarlos al mundo entero y escribir vuestra noble historia arrebatada... Hoy puedo decirte que buscándote, me conozco más...".

También cumpliría 100 años el abuelo de Eva Bes, Felipe Sánchez. Tomás y Eva, coordinadores de Memoria y Libertad, son los promotores de este homenaje. Juntos han ayudado a muchos nietos a saber más de los autores de aquellas cartas-tesoro que habían heredado. Como Ana Elisa, que después de leer las últimas palabras de Germán Paredes -"Muero tranquilo y orgulloso de morir por lo que muero"- y desde Perú, comenzó a buscarle. O como Norma, que le escribe a su abuelo, Federico Pérez Díaz: "Eras un rostro joven en una foto antigua y el recuerdo impreciso de algunas cosas que mi padre contaba...".
Dicen que no les ha resultado extraño escribirles. No son cartas tristes. Maribel utiliza la suya para hablarle a su abuelo, Esteban Castelló, de su madre, Concepción: "No la llegaste a conocer, pero yo puedo hablarte de ella. Es una mujer noble y justa". Josué Lillo, para tratar de reconfortar a su padre, Pedro: "Siempre recordaré que unos días antes de asesinarte, cogiéndome en brazos, me dijiste: 'Hijo, lleva con orgullo mis apellidos porque yo no he hecho daño ni mal a nadie"; y Abel para confesarle a su padre, Ricardo Zabalza, que no se hizo maestro como le había aconsejado, sino ingeniero.


La despedida de los ejecutados y la contestación de sus familias 70 años después
- "Queridos hijos: estoy en un castillo precioso...". En prisión, condenado a muerte, Vicente Carrizo escribió a sus hijos, de ocho, siete y menos de un año, cartas como ésta: "Estoy en un castillo precioso (...) Cuando duermo se aparece mamá Pilar vestida de hada con el pelo suelto y me cuenta todo lo que hacéis...". 70 años después, Pepe (en la imagen con su padre, en un carrito) le responde: "He procurado que todos mis actos te hubieran hecho haber estado orgulloso de mí. Tú fuiste el último alcalde de la República [del Real Sitio de El Escorial, Madrid]. Yo concejal de la recién instaurada democracia".
- Sus hijos seguían vivos. Isabel Huelgas terminó sus días en la misma prisión donde había trabajado como funcionaria durante la República, Ventas. Fue ejecutada el 31 de julio de 1939 a los 62 años. La víspera, le dijeron que sus dos hijos habían sido fusilados. Su nuera y sus nietos le han escrito una carta aclarándole la mentira.
- "Dios murió antes de que yo naciera". Tomás Montero no pudo escribir una última carta, pero se las apañó para esconder en las rendijas de los muros de la prisión una pequeña nota en la que aprisionó su último pensamiento: "Adiós para siempre, que tengáis suerte todos, adiós". Su nieto, que se llama como él, le responde ahora: "Dios murió antes de que yo naciera...".
- "Me quedan dos horas escasas. ¡Adiós, hijos míos!". Estas líneas pertenecen a la última carta que Germán Paredes escribió antes de ser fusilado en Madrid, el 3 de julio de 1941. En ella le pedía a sus hijos: "Estudiar mucho y me honraréis con vuestra vida como yo os honré con mi muerte (...) muero tranquilo y orgulloso de morir por lo que muero". Sus nietos y sobrinos la leyeron muchos años después en Perú, país donde la familia se refugió de Franco y quisieron averiguar todo cuanto pudieran del autor de aquella carta serena y valiente. Hoy participan en un homenaje a Germán Paredes, respondiendo a su última carta: "Tu hija, mi tía Tilita, no habla mucho de aquellos días...", escribe su sobrina Ana Elisa. "Tu nieto, mi hermano, lleva tu nombre", le contesta su nieta Cecilia. "Hace unos meses me leyeron esa carta tan hermosa y tierna de despedida que nos dejaste horas antes de morir (...) Las vueltas que da la vida... ahora el nieto de un republicano es presidente del Gobierno...".

Estudantes de Beja Prometem Mais Disturbios Culturais

A Associação de Estudantes da Escola Superior de Educação de Beja congratula-se pelo sucesso alcançado na XIV Edição dos Distúrbios Culturais, foram cerca de 3000 pessoas aquelas que passaram pelas várias actividades programadas. Conferências, Debates, Workshops, Concertos, Exposições, Apresentações de Livros, Recolha de Bens, Desporto e Cinema de Animação, foram algumas das actividades que marcaram o programa da Semana Cultural da Escola Superior de Educação. A Associação de Estudantes sublinha o aumento da participação das actividades diurnas por parte dos alunos bem como da comunidade em geral, alcançando assim um dos grandes objectivos da Semana Cultural, a formação complementar e a participação da comunidade de Beja. A Associação de Estudantes não quer deixar passar o facto de a DREA (Direcção Regional de Educação do Sul) estar sempre disponível para a participação no Debate “Novo Modelo de Avaliação dos Professores”, e no dia anterior á realização do mesmo, informou que não se faria representar por ninguém, colocando assim em causa a realização do Debate. A Associação de Estudantes agradece a todos aqueles que apoiaram desde inicio a iniciativa; Câmara Municipal de Beja, Instituto Politécnico de Beja, Escola Superior de Educação de Beja, Departamentos de Cursos da Escola Superior de Educação de Beja, ANIMATU, Herdade Monte Novo e Figueirinha, Herdade Paço do Conde, Herdade Cortes de Cima, Rádio Voz da Planície, Rádio Pax, Canal Up, Diário do Alentejo, Correio do Alentejo e Alentejo Popular, bem como a todos os formadores, oradores e todos os voluntários que de corpo e alma se entregaram a esta iniciativa. A todos um muito obrigado. A Associação de Estudantes deixa claro, os “Distúrbios Culturais”, regressam no próximo ano.

quarta-feira, março 25, 2009

Serviço Social Bairros Sem Cidadanía Barrios sin ciudadanía Um artigo de Sami Nair

Barrios sin ciudadanía
SAMI NAÏR
"Cada vez más, en las ciudades dormitorio, la gente toma las armas". Así se expresó el 17 de marzo un responsable de la Información General (el servicio de información de la policía). Y añadió: "Es preocupante; quiere decir que se ha superado una barrera psicológica". La situación es delicada y todo hace pensar que sólo puede empeorar. Desde hace cuatro años, decenas de policías han resultado heridos en enfrentamientos en los suburbios de la región de París. Varios jóvenes han muerto. Los agentes tienen cada vez más dificultades para mantener el orden en estos territorios en los que la República, es decir, la ciudadanía, ha desaparecido. La novedad es que ciertos jóvenes ya no dudan en disparar; incluso llegan a organizar emboscadas contra las fuerzas policiales que se aventuran en esos barrios.
El aumento de la violencia tiene causas complejas. Primero se debe al odio difuso que albergan estos jóvenes contra las fuerzas de seguridad, con frecuencia acusadas de practicar detenciones por el color de piel y de cometer errores mortales sin verdaderas sanciones por parte de las autoridades. También es el resultado, más pernicioso, de guerras de intereses organizadas por bandas de delincuentes, traficantes de droga, que quieren controlar con las armas sus territorios y aterrorizar a la policía. Estas bandas, sobre todo después de los disturbios de 2005, han proliferado y han ido ocupando el vacío dejado por los poderes públicos. Pero la razón de fondo es todavía más grave: es el rechazo por parte del Estado de afrontar la cuestión de la integración social.
En 2005, los jóvenes pedían reconocimiento social, trabajo e integrarse. Hoy, el resultado es inquietante. Reina el mismo desamparo en estos barrios, la misma desesperación, la misma ira contra un sistema que se percibe como profundamente injusto, contra un poder político acusado de demagogo y manipulador. El fracaso de la política de los suburbios de Nicolas Sarkozy es patente. ¿A qué se debe? A dos motivos fundamentales. Por un lado, Sarkozy ha creído que podía tapar la miseria y la marginación social de los pobres del suburbio, en su mayoría salidos de la inmigración y relegados a la exclusión en ciudades dormitorio, corrompiendo a algunas figuras de la segunda generación, instalándolas en ridículos ministerios sin presupuesto alguno, y asignándoles un papel de figurantes mediáticos. Estas figuras son hoy odiadas en los suburbios.
En realidad, la política global de Sarkozy está sometida a dilemas contradictorios y de difícil resolución. Por una parte, quiere garantizar la promoción de jóvenes salidos de la inmigración, y su concepción de la integración interétnica e interconfesional es sincera. Pero, por otra parte, su política económica, basada en la desregularización sistemática del vínculo social, de la privatización del espacio público, del ascenso de la precariedad en el empleo, de la competencia de todos contra todos (política que él define con el ambiguo vocablo de reformas), no permite afrontar la difícil situación de los suburbios. Porque éstos necesitan, en primer lugar, una estrategia voluntaria de apoyo por parte de los poderes públicos, fuertes inversiones en vivienda, educación, formación continua y empleo. Los responsables locales (alcaldes, consejeros municipales) que trabajan en estos barrios tratan, independientemente de su filiación política, de afrontar esta situación. Todos lamentan la falta de medios y la ausencia de visión de conjunto de la política que prevalece en los suburbios desde hace casi 20 años. No es un problema de la derecha o de la izquierda: es una cuestión que atañe hoy a la cohesión nacional, a la convivencia, a la identidad común. De hecho, mientras que el poder político da la impresión de refugiarse en la frivolidad mediática y en la retórica vacía, esos jóvenes se sienten excluidos del propio interés general.
Esta situación es muy preocupante: fortalece el ascenso de los integrismos comunitarios y de las solidaridades étnicas en una sociedad que por tradición profesa la integración y la asimilación republicanas. Los conflictos sociales desembocan, en ciertos casos, como en los recientes enfrentamientos en las Antillas francesas, en reivindicaciones que mezclan lo social con la retórica identitaria. Y, en el trasfondo, esas tendencias se radicalizan con la profunda crisis social que atraviesa Francia. Estas últimas semanas se han producido dos grandes huelgas generales, como nunca las habíamos conocido en más de 40 años. El Gobierno se muestra, con razón, alarmado por la posibilidad de que se produzca una explosión social de grandes dimensiones. En vísperas de 1968, un editorialista de Le Monde, quien pretendía restaurar el buen clima, se equivocaba cuando escribía un artículo que tituló "Francia se aburre". No cometeremos hoy el mismo error diciendo que va mal.
Traducción de M. Sampons. in

Senhor Presidente

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Sr. Presidente - Quintín Cabrera
Enviado por

terça-feira, março 24, 2009

Serenata I Amândio Barbosa Ferreira "Mandinho di nha Djena" Edita cd





A 3 de Dezembro de 1941 nasceu em Santa Catarina, Amândio Barbosa Ferreira, para alguns. Para muitos com miminho "Mandinho di nha Djena". Como todos ou quase todos os Santacarinenses, Mandinho di nha Djena fez a instrução primária em Santa Catarina e os estudos secundários entre a Praia e S. Vicente. Como funcionário público deambulou por terras de Angola e Cabo-Verde (regressando novamente a Angola e por último, Lisboa onde acabou por aposentar-se e fixar residência. Feito este preâmbulo vamos entrar no mundo da música (serenata). Quem da minha geração e gerações mais novas que não se lembra das belas serenatas que fazíamos em Santa Catarina, Praia ou Tarrafal. Onde o actor principal foi o Mandinho di nha Djena. Quem? As moças de Santa Catarina e não só que o digam, ao ouvir nas noites de luar onde só em Santa Catarina a lua consegue por a sombra em coisas impossíveis. Ao ouvirem essa voz quente, magoada, cadenciada, abram a janela, afrouxando as cortinas, dando um sinal claramente que estavam atentas, agradeciam ao mesmo tempo. A noite sucede o dia. Tudo combinado aparecem os irmãos Cipriano e Pedrinho mais conhecidos por “Pampam” e “Pimpim”, Sportinho, Emídio, Kiki, Zezinho, Antoninho, Cecílio, Odim Ferreira e toni mascarenhas frutos da mesma geração, e para perfumar a geração mais velha aparece o sr. Aristides e o sr. Damas Cenas Martins esses dois violinistas de fina agua e o Djo pereira amigo de todas as horas. Eis que aparece o Mandinho quebrando o silêncio da noite antecipando a madrugada num casamento perfeito entre nós, a morna, a madrugada, o orvalho e o sereno Os sentidos que geraram as mornas deste CD intitulado "Serenata I", só pode entende-las quem já muito tenha sofrido ou não fosse a voz quente e melódica do Mandinho di nha Djena, a dar-nos uma demonstração cabal que o sentimento dum povo não pode evoluir. Se hoje estamos aqui a promover o lançamento deste trabalho de todos nós quem mais tem contribuído para que isso tornasse realidade não é mais nem menos que a D. Lilica mulher, amiga e companheira de Mandinho que sempre nos recebeu sua casa alegremente presenteando-nos com um lanchezinho.

Um bem-haja muito grande à D. Lilica.

in

Direitos e Serviço Social Bispo de Viseu Admite Preservativo contra a SIDA


Bispo de Viseu admite preservativo contra a SIDA

D. Ilídio Leandro apoia Bento XVI, mas diz que há casos em que existe «obrigação moral» de não provocar a doença
Causou algum escândalo a afirmação do Papa, várias vezes repetida como tese da Igreja, de que o preservativo não é a solução para o combate ao vírus da SIDA. Que queriam que ele dissesse? Afirmando que sim, banalizava o valor, o sentido e a vivência da sexualidade, enquanto dimensão do ser humano, centro, símbolo e expressão das relações profundas da pessoa, a viver no amor, na fidelidade (confiança recíproca), na estabilidade e na responsabilidade.
O Papa, quando fala da SIDA ou de outros aspectos da vida humana, não pode fazer doutrina para situações individuais e casos concretos. Neste caso, para relações entre uma pessoa infectada e outra que pode ser afectada com a doença. Nestes casos, quando a pessoa infectada não prescinde das relações e induz o(a) parceiro(a) (conhecedor ou não da doença) à relação, há obrigação moral de se prevenir e de não provocar a doença na outra pessoa. Aqui, o preservativo não somente é aconselhável como poderá ser eticamente obrigatório.
E não tenhamos medo ou reserva mental ou hipocrisia de admitir esta doutrina! Não usamos tantos “auxiliares” artificiais para promover a vida e defender a saúde? As intervenções cirúrgicas, os fármacos, as próteses e tantas outras técnicas ao serviço da pessoa, em situação de doença, não são formas de ‘preservar’, defender e promover a saúde?...
Então, porquê esta afirmação do Papa a veicular uma doutrina e, precisamente, na viagem para África – o continente mais atingido por esta doença? Como doutrina, como ideal, como princípio de dignidade, defesa e promoção da vida humana, o Papa não pode dizer outra coisa. Como, também, deverá ser a deontologia do médico, praticando a medicina para promover e defender a vida em todas as circunstâncias possíveis, ainda que, para defender valores em conflito, possa pôr-se perante situações inevitáveis de morte…
Ainda bem que o Papa não cede a tentações de simpatia, facilitismo ou conveniência!... Esta é parte da sua cruz pascal (também da Igreja, dos Bispos, dos Sacerdotes, dos Cristãos) – ter valores e causas a defender para a realização integral da pessoa humana e gastar a vida por eles, ao serviço da dignidade e sentido da pessoa e da sua plenitude. Será falta de hábito e de cultura da exigência e da honestidade, numa sociedade tão relativa, tão mínima e tão pouca ambiciosa e coerente na defesa das pessoas e dos seus valores? Será tão fácil o escândalo farisaico de quem não sabe interpretar as diferenças entre valores e princípios gerais, por um lado e situações concretas e pessoais, por outro?
Sim... Está aqui a grande diferença: a chamada “lei da gradualidade” explica que, existindo a lei geral a afirmar, a exigir e a promover valores, eles não esmagam a pessoa concreta, em situações muito individuais… Eles dão a mão com paciência, tolerância e compreensão para que a pessoa “situada” compreenda, aceite e queira caminhar, ao ritmo de um ideal libertador, defendido por uma lei orientadora. Acredita-se sempre no ideal que a pessoa é chamada a atingir, porque a dignifica e valoriza, ainda que demore algum tempo ou não chegue nunca a atingi-lo.
Este é o papel da formação personalizada e libertadora, dada individualmente ou em pequeno grupo, sempre como desafio à conversão e à vida digna e feliz. O legislador, como referência do ideal a amar e a seguir, não pode deixar de estar acima e ser exigente, apelando, com a sabedoria de mestre e, sobretudo, com o amor e a proximidade de pai, a um grande ideal, percorrendo um caminho juntos, indo até onde for possível. Sobretudo, nunca abandonando a pessoa.
A terminar: como são parciais e intencionais as apreciações da doutrina da Igreja veiculada pelo Papa para o Continente Africano e não só!...
O preservativo teria sido o tema mais importante – quase único? Mesmo a respeito do tema da SIDA, foi a única coisa que o Papa disse?
E outros temas, como a pobreza, a fome, a justiça social (…) e os apelos a que os países ricos cumpram os seus compromissos a favor do desenvolvimento?... E a denúncia de que África não pode ser vista como o “reino do dinheiro”, explorando a sua riqueza e as suas matérias-primas, deixando este Continente entregue à sua insuficiência económica, industrial e financeiramente?... E os desafios, feitos aos jovens, convidando-os à coragem da aventura e a que não tenham medo das decisões definitivas, sabendo que a vida está dentro deles?... E os desafios entreabertos e a aprofundar, quando denomina a África como o “Continente da Esperança”?... E a coragem que o Papa manifesta, ao falar e abordar tantos temas incómodos?... E como entender a coragem e a capacidade de um homem, com quase 82 anos, que enfrenta situações desta natureza para ir falar, no lugar próprio, dos temas e das causas que defende e nos quais acredita, ainda que saiba que são incómodos para tantos?...
Ao serviço de quem estão tantos meios de comunicação social, tantos “opinionmakers” e tantos poderes instituídos, que mais parecem donos ou correias de transmissão de interesses económicos e políticos que dos direitos, liberdades e dignidade da pessoa humana, a começar pelas mais pobres e mais indefesas?...
Alguns perderam mesmo uma grande oportunidade de trazer para a reflexão dos “grandes” os grandes problemas dos “pequenos” que – infelizmente – continuam a não ter voz nem vez no actual (des)concerto das nações.
Ilídio, bispo de Viseu

Serviço Social e Direitos Humanos Aumentam as agressões impunes contra mulheres homosexuais na África do Sul


24/03/2009 - 00h02
El Pais
Aumentam as agressões impunes contra mulheres homossexuais na África do Sul

Lali Cambra Na Cidade do Cabo
A última vítima conhecida se chama Sibongile Mphelo, tinha 19 anos. Foi violada, executada a tiros e teve seus órgãos genitais mutilados. Um crime cometido a 30 metros da delegacia de Strand, perto da Cidade do Cabo.
No ano passado foi Eudy Simelane, 31 anos. Seu assassinato em Joanesburgo causou mais revolta porque era uma das Banyana Banyana, "as meninas", como é conhecida a seleção feminina de futebol. Eudy recebeu facadas e seus órgãos genitais foram mutilados. Como elas, Thokozane Qabe, 23, foi violada e assassinada a tiros em Ladysmith, um povoado perto de Durban, ou Sizakele Sigasa e Salomé Masooa, violadas por um grupo de homens e executadas com tiros na nuca. Zoliswa Nkonyana, 19 anos, foi apedrejada até a morte no gueto de Khayelitsha, na Cidade do Cabo. Todos os casos têm aspectos em comum: as vítimas eram lésbicas, e a maioria dos assassinos está em liberdade. Ocorre o paradoxo de que a África do Sul conta com uma Constituição que proíbe a discriminação por orientação sexual. Dois anos atrás foi legalizado o casamento homossexual. Mas esse paraíso é desfrutado no centro das cidades e especialmente por gays brancos. Não ocorre o mesmo quando se é negro e se vive em um gueto.Sociedade patriarcalGrupos de apoio a homossexuais denunciam que a violência contra as lésbicas está aumentando, com um maior número de mulheres que denunciam violações corretivas, cujo objetivo é "curá-las". "Estamos assistindo a um retorno à sociedade patriarcal", diz Vanessa Ludwig, diretora da ONG Triangle. "A violência contra a mulher está aumentando em geral e contra as lésbicas em particular, porque elas são um desafio a essa nova masculinidade."A metade das sul-africanas será violada pelo menos uma vez na vida, segundo se admite em um recente relatório da Action Aid. "As violações são tantas que às vezes nem podemos distinguir se são cometidas porque a vítima era lésbica - uma agravante - ou porque era mulher e estava ali", diz Ludwig, cuja organização atende a dez lésbicas agredidas por mês. O estudo indica que só uma em cada cinco violações denunciadas acaba em condenação, e que dos 38 casos de lésbicas assassinadas desde 1998 só um dos assassinos de Simelane foi punido."Precisamos de uma polícia formada e sensível, de rapidez nos julgamentos e de políticos que se manifestem contra a homofobia", diz Ludwig. Este último talvez seja mais complicado: o que previsivelmente será o presidente da África do Sul, Jacob Zuma, poderia personalizar o novo patriarca. Polígamo, mulherengo, absolvido de violar uma mulher soropositiva - admitiu que não usou camisinha e disse que se lavou para evitar a transmissão do HIV - e homófobo: em um discurso público afirmou que quando jovem nenhum "ungqingili" (termo zulu pejorativo para homossexual) ficava na sua frente. "Eu o derrubaria." Zuma pediu desculpas depois pelo anticoncepcional, pela ducha e pelo discurso homofóbico. Mas parece difícil pensar que será um elemento de integração da comunidade gay e lésbica nos guetos.
Tradução: Luiz Roberto Mendes Gonçalves

segunda-feira, março 23, 2009

Investigação e Serviço Social Núcleo de Estudos de Gênero (PAGU) da Universidade de Campinas UNICAMP

As atividades de pesquisa do Núcleo de Estudos de Gênero (PAGU) congregam especialistas que desenvolvem estudos no âmbito de diferentes tradições disciplinares, contemplando temas variados, abordados a partir de diversas perspectivas teóricas.
As pesquisas do PAGU estão dividades em sete diferentes linhas de pesquisa:
Curso da Vida
Distribuição da Justiça
Educação
História das ciências
Mídia
Sexualidade
Teorias Feministas
(...)
Biblioteca
A Biblioteca do Núcleo de Estudos de Gênero conta com um acervo especializado na área. O acervo não é circulante mas a consulta é disponibilizada ao público. Para consulta on line ao nosso acervo clique aqui.


Bibliografia sobre Gênero disponível na Biblioteca do IFCH/Unicamp
consulte in

DIA DO ASSISTENTE SOCIAL The Global Social Work Student Conference ONU FITS IASSW

"Human Rights Advocacy"
This year's Student conference will be held on Sunday, April 5, 2009 at Fordham Law School, 140 W 62nd St, New York, NY‎.



http://bluehawk.monmouth.edu/swork/UN/un_studentprogram.htm