sábado, outubro 11, 2008

Serviço Social Os Norteamericanos Esquecidos

Los norteamericanos a los que nadie rescata


El presidente Bush estuvo días atrás muy activo, tratando de convencer al Congreso de Estados Unidos para que aprobaran el plan de respuesta a la catástrofe financiera. Su principal argumento era que, de esa manera, se estaban evitando males mayores a las comunidades locales y a los ciudadanos. Lo cierto es que nadie quería comprar los fondos "tóxicos", y la gran operación de rescate trataba de asegurar que fueran los contribuyentes los que lo hicieran. Pero ese plan no va a resolver los problemas estructurales de fondo que han generado el pánico financiero; tan sólo terminó encontrándose una manera de aprobar los fondos públicos de rescate, apoyar una pistola en la sien de cada congresista: "O votas el plan, o los ciudadanos (tus votantes) van a pasarlo mal, muy mal". El mensaje era diáfano: las irresponsables aventuras de Wall Street han de ser rescatadas por la gente de Main Street, la Calle Mayor, los ciudadanos de a pie, porque, si no, vamos al caos. Pasamos del laissez faire, laissez passer al laissez nous faire, laissez nous passer.
Mientras, en Nueva York y otras ciudades estadounidenses, hubo concentraciones de personas que respondían a ese acuerdo entre élites económicas y políticas poniendo de relieve el cinismo del sistema. "Hasta hace poco nos decían que 6.000 millones de dólares eran demasiados para proteger la salud de nueve millones de niños estadounidenses que no tienen cobertura sanitaria. Y ahora, lanzan la casa por la ventana para salvar el culo a sus amigos", afirmó Arun Gupta, periodista de Indypendent, un medio de prensa alternativo de Nueva York (www.indypendent.org).
Lo cierto es que el nivel de protección social de la sociedad norteamericana no es precisamente para lanzar las campanas al vuelo, por lo que sorprende aún más que todo el esfuerzo gubernamental se concentre en recomponer el maltrecho sistema financiero, sin reconocer que mucha gente lo está pasando realmente mal en ese país. El eslogan utilizado en la campaña para la aprobación del plan de Henry Paulson ha sido Reinvest, reimburse and reform (Reinvertir, reembolsar y reformar), lo que de alguna manera recuerda el que se utilizó tras la gran crisis de 1929: Relief, reform and reconstruction (Alivio, reforma y reconstrucción). Pero esta vez el alivio es sólo para unos pocos, los de Wall Street. Socialismo para los bancos, neoliberalismo conservador para la gente.
Es significativo que la mayor organización de defensa de los intereses de las familias con bajos ingresos, ACORN (www.acorn.org), que articula más de 400.000 familias en 110 ciudades en todo EE UU, haya lanzado una campaña con el significativo título de Bail Out Main Street Not just Wall Street (Rescatar a la Calle Mayor, no sólo a Wall Street).
En esa campaña se pide algo tan simple como que cada institución financiera que haya sido beneficiada por el plan de Paulson deba, automáticamente, reducir la carga financiera de las hipotecas que estén a su cargo, favoreciendo así la capacidad de pago de los propietarios hipotecados. Al mismo tiempo, se solicita que las instituciones financieras que no tengan a su cargo hipotecas, se vean obligadas a poner en marcha planes de ayuda para las comunidades más necesitadas. Y, además, se exige que se limiten los sueldos de los ejecutivos, vinculándolos de manera clara a los resultados reales de sus empresas.
Una de las campañas de ACORN que está teniendo más impacto, y a la que se han ido sumando otras organizaciones con sus propias iniciativas, ha sido la relacionada con la defensa de las familias norteamericanas que pueden perder sus casas en los próximos meses, al no poder cumplir sus obligaciones hipotecarias. Se calcula que más de dos millones de hogares pueden estar en esa situación en breve tiempo, ya que precisamente ése era el objetivo de las hipotecas subprime: convencer a los NINJA (No Income, No Jobs, no Assets; sin rentas, sin trabajos, sin patrimonio) de que ellos podían también acceder a una vivienda.
En 2006 casi el 50% de las hipotecas basura fue a parar a hispanos de bajos ingresos, y son ellos, precisamente, los más vulnerables en esta nueva fase. Medio millón de hispanos han perdido sus empleos en EE UU desde inicios del 2007, y la situación se agrava por momentos. Es evidente que los 12 millones de "sin papeles" de ese país van a ser los primeros en ser despedidos y/o deportados.
En Estados Unidos el salario mínimo por hora era hasta el año pasado de 5,15 dólares hora (3,70 euros). Una resolución del Congreso acordó que, en tres años, ese salario-hora mínimo debería pasar a 7,25 (5,25 euros). Se calcula que en estos momentos hay 13 millones de norteamericanos que cobran estrictamente ese mínimo. Pero, en 13 Estados de la Unión, el salario mínimo o no está establecido o incluso está por debajo del acuerdo federal. Los datos apuntan asimismo que la mitad de los trabajadores del país, casi 60 millones, no tienen cubiertos salarialmente los días de enfermedad, y ello provoca muchos problemas de presencia de personas enfermas o con mermas significativas de sus facultades en sus lugares de trabajo. Es evidente que el tema afecta sobre todo a las personas que trabajan por horas o a los de salarios más bajos.
Por otro lado, hay muchas Main Street en el mundo que ven también con alarma los efectos que sobre sus comunidades va a tener la crisis financiera. La tradicional tacañería norteamericana en relación a la ONU o a otros organismos de cooperación y ayuda internacional, o su intransigencia en lo concerniente a la deuda externa de los países en desarrollo, se ve ahora dramáticamente en entredicho al comprobar la generosidad con que se abordan los problemas de los classmates, los colegas de los tiempos universitarios.
"El dispendio con Fannie Mae and Freddie Mac", afirma Alex Wilks, director del European Network on Debt and Development, "representa cuatro veces la deuda pública externa de todos los países en vías de desarrollo". Evidentemente, desde esos países el temor es creciente en relación a un futuro en el que Estados Unidos socializa con el mundo sus pérdidas, mientras refuerza los privilegios de sus élites. Ahora entendemos cuáles son las ventajas de la globalización.
En un país que ha visto crecer la desigualdad y la vulnerabilidad en los ocho años de Administración republicana, resulta escandaloso que suenen todas las alarmas sólo cuando los afectados son los sectores más privilegiados del establishment económico-político-financiero. Algunos de los centenares de grupos movilizados en las últimas semanas contra el plan de rescate sólo para algunos, entienden que es precisamente esta escandalosa situación la que va a constituir una importante oportunidad para modificar no sólo el sistema financiero estadounidense, sino también para influir en otra manera de entender la política y sus relaciones y connivencias con las élites económicas. El problema es que para muchos de los que peor lo pasan las elecciones y el sistema político no han ofrecido hasta ahora esperanza alguna. Si la comunidad hispana con derecho a voto representa el 15% del electorado, sólo el 6,5% usó esa prerrogativa en las últimas elecciones presidenciales. Quizá para que nos hagan caso y no dejen de nuevo el futuro en manos de los de siempre podríamos recordar las palabras de Adam Smith en su clásico La Riqueza de las Naciones: "Cualquier nueva ley o regulación del comercio que provenga de los directamente beneficiarios de los negocios ha de ser asumida sólo tras larga y cuidadosa comprobación. Provienen de un tipo de personas cuyo interés nunca es el de la gente, y que más bien pretende decepcionar sus esperanzas y seguir oprimiéndola".
Joan Subirats es catedrático de Ciencia Política de la UAB.

ONG contra a Banca Assinalam 12 de Outubro em Madrid : Bancos Reclamam Dividas Hipotecarias Milhonarias a Imigrantes em Espanha

Varias entidades bancarias están reclamando cantidades que en algún caso superan el millón de euros a cientos de familias de inmigrantes a cuenta de créditos hipotecarios en los que figuran como titulares y avalistas. El caso ha sido denunciado por América España Solidaridad y Cooperación (AESCO), una respetada ONG de inmigrantes.
El presidente de la asociación, Juan Carlos Rois, que compareció ayer en una conferencia de prensa rodeado por varios de los afectados, anunció que dos de éstos han logrado, tras ganar una denuncia penal, que la entidad que les había otorgado los créditos les devuelva el dinero que les había retenido de sus nóminas para enjugar las deudas. Un portavoz de dicha entidad declaró no tener constancia de tal denuncia.
Los afectados, que acudieron a la comparecencia provistos de abundante documentación para respaldar sus palabras, aseguraron que las constructoras les aconsejaron que se avalaran entre ellos y que los bancos y cajas de ahorro les concedieron los créditos sin poner ningún problema. Según afirmaron, hace sólo dos años les otorgaron hipotecas por valor de hasta 240.000 euros, a pesar de que sus nóminas no superaban en algunos casos los 500 euros.
No hubo problemas hasta que, poco tiempo después, los tipos de interés comenzaron a subir. "En año y medio la letra mensual pasó de 870 euros a 1.600", dijo una de las afectadas. Otro afirmó: "Al principio pagaba 970 euros y ahora pago 1.700".
Muchos de los compradores dejaron de abonar las cuotas. Entonces, los bancos reclamaron el dinero a los avalistas, que se vieron frente a deudas disparatadas. Además de tener que pagar sus hipotecas, debían responder de las de los que se habían declarado insolventes.
El presidente de AESCO aseguró que la ONG tiene una base de datos con 3.000 personas en esa situación, y que 500 de ellas han presentado en los juzgados una "solicitud de cesación de pagos".
Rois anunció que varias asociaciones de inmigrantes se disponen a convocar manifestaciones para protestar, dijo, por una situación que no han creado ni los inmigrantes ni los trabajadores españoles, sino los bancos, "que metían hipotecas por los ojos y sobretasaban los pisos" y que ahora "van a recibir del Estado una inyección de 50.000 millones de euros, mientras las familias afectadas no reciben nada".
La primera movilización ha sido convocada el próximo día 12, Fiesta de la Hispanidad y fecha en la que se producirá la Marcha Viva América. "Iremos de rojo", dijo Rois, "para hacernos ver y defender nuestros derechos".

Londres utiliza A Lei Anti-Terrorista Para Congelar Os Bens Islandeses


Londres utiliza la ley antiterrorista para congelar los bienes islandeses
En un mundo con finanzas globales, la quiebra de la banca de Islandia ha provocado pérdidas por más de 5.000 millones de euros a 300.000 particulares y 108 ayuntamientos británicos. El conflicto económico ha derivado en un conflicto diplomático por la negativa de Reikiavik a cubrir los depósitos de sus bancos en el extranjero. La guerra de los depósitos rememora el enfrentamiento que protagonizaron los dos países a finales de los años 70, cuando el Reino Unido envió a la Royal Navy a proteger a los pescadores británicos afectados por la decisión de Islandia de extender hasta las 200 millas sus fronteras marítimas para preservar sus bancos de bacalao.
leia mais in

Estudantes de Serviço Social da UTAD Reclamam Professores

"Pólo fantasma" frustra alunos de Serviço Social
Estudantes da UTAD com falta de professores querem ir para Vila Real
Ontem
EDUARDO PINTO
O pólo da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) em Miranda do Douro está moribundo. Os 42 alunos que frequentam o curso de Serviço Social chamam-lhe "pólo fantasma" e sentem-se desanimados.
Há cerca de uma década, quando abriu, o pólo da UTAD em Miranda do Douro chegou a ter 450 alunos, mas nos últimos anos têm pairado sobre ele nuvens negras que prenunciam para breve o encerramento, embora oficialmente ainda não nada tenha sido decidido pela reitoria da Universidade. Tanto assim é que deste curso só estão em Miranda os alunos do 3.º e 4.º ano. Os dos 1.º e 2.º já têm aulas em Vila Real, cidade sede da UTAD. E como para a semana os do último ano vão para estágio, ficam no pólo mirandês apenas os do terceiro.
Para além de se sentirem isolados, o que mais os assusta neste momento, porém, é o facto de só terem professor para duas das seis cadeiras. Leandra Cardoso, da Guarda, sente-se "frustrada" por estudar numa escola que "não tem professor para as disciplinas com mais créditos no curso".
Na actual situação de incerteza, Carla Oliveira, de Santa Maria da Feira, entende que é "um desperdício de tempo e dinheiro" ter de se deslocar ao domingo para Miranda, só porque no horário tem duas horas de aula na tarde de segunda-feira. Mas depois "terça não há aulas, quarta só há três horas de manhã e na quinta também não há", explica Carla, reiterando que "não há professores para as cadeiras mais importantes".
A Cristiana Gomes, de Barcelos, custa-lhe mais ainda porque aproveita o fim-de-semana para trabalhar numa pastelaria na sua terra e "ganhar algum". Tem de sair mais cedo ao domingo para não perder o comboio e o autocarro que a leva a Miranda e, depois de chegar esbarrar com "um aviso na porta a dizer que não há professor na terça". "Acho que andam a brincar um pouco com as pessoas. Pagamos 970 euros de propinas e não temos condições nenhumas", critica.
Cristiana diz que o que ganha na pastelaria lhe dá "apenas para as viagens". Mas se soubesse que à quinta não havia aulas poderia ir embora mais cedo e aproveitar para trabalhar mais um dia.
E é por isso que todas e mais algumas defendem, que a turma do 3º ano também seja transferida para Vila Real.
"Estando todos juntos teríamos mais força para reivindicar melhores condições", acrescenta Leandra. Mas não só. "A vida académica está em Vila Real, aqui não se passa nada. Nem semana do caloiro, nem direito a praxar. A minha ideia de andar na Universidade não era está. Estou muito desiludida", atira Cristiana.
O pedido para transferir os alunos para a sede da Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro já foi feito, mas, segundo dizem, recusado.
Coordenador da UTAD garante professores para a semana

Ontem
O coordenador do pólo da UTAD em Miranda do Douro, Humberto Martins, garante que o problema da falta de professores "já está resolvido" e que na próxima semana todas as disciplinas estarão asseguradas por três docentes. Explica que a professora responsável pelas unidades curriculares entrou num "processo de gravidez mais precoce e teve de ser substituída", o que obrigou a fazer uma selecção "apurada e criteriosa" de um novo docente.
Humberto Martins admite que possa haver alguma associação entre o futuro reservado ao pólo e o facto de não haver aulas. Mas adianta que se sente "triste e revoltado", pois numa turma em que há 40 alunas "não se percebe a situação de maternidade de uma mulher". "Isto chega a ser ridículo", critica.
O delegado do reitor da UTAD revela ainda que as aulas perdidas nas primeiras quatro semanas do ano vão ser compensadas com um "acréscimo de 20 minutos a cada uma das aulas normais das restantes 12 semanas". Sobre a transferência do curso garante que "existe igualdade opinião entre os que querem que vá para Vila Real e os que querem que fique em Miranda".

sexta-feira, outubro 10, 2008

Serviço Social e Direitos Humanos Ex-presidente Argentino Condenado a Prisão por Secuestro de Menores


Un juez argentino ha revocado hoy el beneficio de arresto domiciliario para el ex dictador Jorge Rafael Videla, y ha ordenado su traslado a una cárcel donde están detenidos otros militares acusados de delitos de lesa humanidad. Fuentes judiciales han informado de que el magistrado Norberto Oyarbide considera que la cárcel de la guarnición Campo de Mayo "cuenta con el equipamiento, la infraestructura y el personal necesario" para atender cualquier emergencia médica que pudiera sufrir Videla, de 83 años. Las fuentes han confirmado que el ex dictador ya se encuentra en prisión.
Videla había estado bajo detención domiciliaria durante 10 años, beneficio que en Argentina puede otorgarse a los mayores de 70 años. El ex presidente de facto se encuentra procesado por el secuestro de menores durante la última dictadura militar argentina (1976-1983), a la espera del juicio oral y público.

quinta-feira, outubro 09, 2008

O Fim do "Capitalismo do Casino" Mario Soares

A la cuestión que sirve de título a este artículo -y que se plantean hoy las conciencias de tantos ciudadanos- ha de anteponerse otra: ¿de qué clase de capitalismo estamos hablando? La respuesta es aparentemente sencilla: de la fase actual del capitalismo financiero y especulativo, también llamada por algunos capitalismo de casino, que implica una teologización del mercado que le permitió desenvolverse, en estos años de globalización descontrolada, sin reglas éticas ni la menor preocupación social ni ambiental.
¡Una auténtica locura!
Esa clase de capitalismo que creía en una especie de mano invisible y en la autorregulación del mercado ha desembocado, sin gloria alguna -y habrá que tomar conciencia de ello-, en la gravísima crisis financiera que Estados Unidos está viviendo dramáticamente, que es la de un modelo que quisieron imponer al mundo. Crisis que está teniendo hoy reflejos muy graves en Europa, en Rusia, en China y en otras regiones. Es mera cuestión de tiempo.
Con todo, parece que cuesta aceptar, incluso por parte de los principales responsables del origen de la crisis, hasta ahora impunes, que resulta fundamental cambiar el modelo económico neoliberal para que Occidente no se precipite en una irremediable decadencia. Y juzgar y condenar a los culpables. Para que todo se resuelva, no basta con inyectar 700.000 millones de dólares de dinero público (o sea, de los contribuyentes) con el fin de salvar de la quiebra a bancos y aseguradoras, como Bush se propone hacer con su plan de emergencia -"para evitar", dice, "un colosal desastre"- y sin mostrar el menor sentido autocrítico.
En primer lugar, resulta dudoso que estas medidas puedan resolver el gravísimo problema estructural en el que se debate Estados Unidos. Y, en segundo lugar, la negociación que se ha desatado en el Congreso se ha revelado extraordinariamente compleja y, pese a las mayorías conseguidas en ambas Cámaras, ha evidenciado la dificultad de alcanzar un consenso en la fase más aguda de la campaña electoral norteamericana. Y es que lo que está en juego es si se tiene o no la lucidez y las fuerzas necesarias para cambiar el paradigma neoliberal seguido hasta ahora y para juzgar a los responsables de este desastre; o si, por el contrario, lo que tan sólo se pretende es "cambiar algunas cosas para que todo siga igual", como decía un personaje de Lampedusa, en su famosa novela El Gatopardo.
El capitalismo, desde el siglo XVI -el de los grandes descubrimientos-, ha pasado por varias fases: primero, comercial e industrial -en la época de la Revolución Industrial-; después, tras la hecatombe que supuso la II Guerra Mundial -y dada la rivalidad del bloque comunista-, con la experiencia del New Deal estadounidense y de las socialdemocracias escandinavas surgió un capitalismo de marcada dimensión social y pleno empleo, exigido por los compañeros de los sindicatos y por las llamadas sociedades "del bienestar" de los "treinta años gloriosos" de la Europa de la posguerra.
Todo ello, sin embargo, empezó a ser puesto en cuestión con la llegada al poder de la señora Thatcher y, más tarde, de Ronald Reagan. El colapso del comunismo (1989-1991) sentó las bases para el desarrollo de la teoría de la hegemonía y de la unilateralidad norteamericanas, que llegó a su apogeo con George W. Bush y la ascensión de los neocons, ultraliberales en el plano económico, para quienes el mercado -y el dinero- son ideales y valores supremos.
Empezó entonces la fase de la globalización neoliberal, sin regulación alguna, de las fusiones de bancos y de las deslocalizaciones de empresas; de los grandes negocios bajo sospecha y de los escándalos financieros; de los paraísos fiscales, del monstruoso crecimiento del déficit de la deuda pública de Estados Unidos, soportado por la compra de títulos del Tesoro americano a cargo de China, de Rusia y de los potentados del petróleo de la zona del Golfo.
Pues bien, es esa fase de capitalismo de casino la que ahora ha llegado a su fin. ¿Que seguirá ahora? Desgraciadamente, no se dan las condiciones internacionales que permitan presentar alternativas con un mínimo de consistencia. El retorno a modelos sociales y medioambientales parece estar imponiéndose. Es aquí donde vuelve a surgir la propuesta del socialismo democrático o la socialdemocracia, siempre que esté regulado por principios éticos y respete la economía de mercado.
De repente, por todas partes, empiezan a oírse gritos de que ha llegado la hora de la izquierda. Pero, ¿de qué izquierda? Obviamente, de la izquierda reformista, con un amplia representación sindical, social y ambiental, por más que esté hoy algo desacreditada por haber pactado con el neoliberalismo en los últimos años. Por esa razón, hay que replantearse la izquierda, como lo están haciendo, por ejemplo, el SPD alemán y el PS francés y acaso, en sordina, el laborismo inglés. Pero mucho depende también del resultado de las elecciones americanas y de esa victoria de Obama por la que toda la izquierda europea está apostando.
Traducción de Carlos Gumpert.
http://www.elpais.com/articulo/opinion/fin/capitalismo/casino/elppgl/20081008elpepiopi_5/Tes

quarta-feira, outubro 08, 2008

Inauguração Banco do Tempo em Almada ( Portugal)

No próximo dia 11, sábado, Almada passa a contar com um Banco diferente, onde o que conta é o tempo e não o dinheiro. Um Banco, que funcionará no Espaço Solidário da cooperativa de Comércio Justo Mó de Vida, onde se pode depositar e levantar tempo. Um Banco onde a unidade de valor e de troca é a hora que, por sua vez, tem o mesmo valor independentemente do serviço que a ela esteja associado. A troca de serviços assenta na boa vontade, na lógica das relações de “boa vizinhança”.

Programa:
16 Horas
- Assinatura da Carta de Parceria entre o Graal (organização promotora do Banco de Tempo em Portugal) e a Mó de Vida
- Apresentação do sistema do Banco de Tempo
- Filme sobre a Economia Solidária

Local: Calçadinha da Horta, 19 – Pragal/Almada (veja mapa de acessos em www.modevida.com)
Blog do Banco de Tempo na Mó de Vida: http://bancodetempomodevida.blogspot.com

Contamos com a sua presença.

Lanche participativo:
Traga comida para partilhar

SE ESTÁ INTERESSADO/A OU QUER INSCREVER-SE, SEJA BEM VINDO/A!!

Agradecemos confirmação de presença até ao dia 10/10/2008.

Mó de Vida CoopCalçadinha da Horta, 19
2800-564 Pragal/Almada - Portugal
Tel/Fax. 00351 212720641
e-mail: modevida@modevida.com
www.modevida.com

domingo, outubro 05, 2008

Serviço Social Deus é Brasileiro ?

"Dios es brasileño"


Al presidente de Brasil le gusta decir que "Dios es brasileño". Y quienes le han escuchado estos días durante la campaña de las elecciones municipales, que se celebran hoy, comienzan a preguntarse hasta qué punto Luiz Inácio Lula da Silva habla en broma o lo piensa en serio. Porque lo cierto es que el gigante suramericano, eternamente a punto de despegar, parece haber levantado definitivamente el vuelo. Y no sólo en términos económicos o de estabilidad política. Brasil ha asumido la responsabilidad de ejercer activamente el liderazgo regional, llevando a la práctica una doctrina manejada por todos los Gobiernos del país, según la cual Suramérica es el área de influencia estratégica de este país.
Viendo la trayectoria de Brasil en los últimos años, pocos recuerdan que apenas en 2002, cuando Lula estaba a punto de llegar a la presidencia del país a la cabeza del Partido de los Trabajadores (PT), el ex sindicalista pasó las últimas semanas de su campaña electoral tranquilizando a los mercados financieros y asegurando que Brasil cambiaría, pero que las reglas del juego serían respetadas. Lula demostró que en Brasil existe una realidad rara en Latinoamérica: las políticas de Estado. Y es que el presidente más popular del continente -el próximo 13 de octubre recibirá en Toledo el Premio Don Quijote-, que lidera una idea de izquierda alejada del populismo, está recogiendo los frutos sembrados por él mismo. Pero, además, ha asistido a la culminación de grandes proyectos iniciados por sus predecesores
Brasil se siente fuerte y sus vecinos confían en él. Un ejemplo. La imagen registrada hace dos semanas del presidente boliviano, Evo Morales, sentado a la misma mesa de negociación junto a dirigentes regionales que niegan su autoridad y lideran un conflicto que amenaza con convertirse en una guerra civil, sólo es explicable por la intervención directa del presidente brasileño y su Ministerio de Exteriores.
Otro dato. Esta misma semana, Lula ha convertido a la ciudad de Manaos en el epicentro de la futura red de comunicaciones transamericana. En el mapa, Manaos se encuentra literalmente sepultada por la selva amazónica, pero el proyecto brasileño no ha sido recibido ni con una sombra de escepticismo entre sus vecinos, como hubiera pasado hace pocos años. Las propuestas brasileñas ya no provocan un levantamiento de ceja irónico entre los diplomáticos vecinos, especialmente los del sur.
Pero la excelente imagen internacional del presidente -bastante mejor que en el interior de su país, como suele suceder- no basta para justificar este momento dulce brasileño. Con una economía que actúa como un gran aspirador, Brasil se lleva 90 de cada 100 de los dólares que llegan a Suramérica en forma de inversión extranjera. Sus 180 millones de habitantes y una seguridad jurídica sólo igualada por Chile en la zona, convierten al país en uno de los mercados más atractivos del mundo. Desde hace décadas, comenzó a investigar con los biocombustibles.
Hoy es el mayor productor del mundo de etanol y prácticamente todo su parque automovilístico funciona en mayor o menor medida con combustibles no derivados del petróleo. Estados Unidos no ha dudado -o no ha tenido más remedio- en buscar a Lula como aliado para introducir los biocombustibles a escala mundial y el brasileño ha aceptado la invitación, consciente de que la energía le permitirá aumentar de manera decisiva la influencia de su país en el continente.
continua a leer in

Reconhecimento Público de Uma Assistente Social na àrea da Saúde Cativar Doadores de Orgãos



Ela tem nome de santa pelo seu trabalho como salvadora de vidas, já que uma de suas missões é o apoio para detectar possíveis doadores de órgãos e tecidos para a realização de transplantes em Alagoas e cuidar bem da família do paciente. Ela é Teresa de Lisieux Ferro, assistente social do Hospital Geral do Estado (HGE), que acaba de receber o prêmio nacional de Destaque Profissional em Captação de Órgãos do País, do Ministério da Saúde.
O prêmio foi entregue pelo próprio ministro José Gomes Tinhorão, no final de setembro, durante a Semana Nacional de Doação de Órgãos, cujo slogan deste ano foi “Tempo é Vida. Doe Órgãos. Doe Vida”. O agraciamento chega exatamente em tempos de mudança na saúde de Alagoas, com a inauguração do HGE, que vai incorporar a Unidade de Emergência Afrânio e o Hospital José Carneiro.
“Ainda não temos a cultura de que um doador salvará muitas vidas. O trabalho de captação de órgãos não é fácil. O mais importante é saber abordar a família que está vivenciando um momento delicado. Nos casos de morte cerebral, depois do segundo exame confirmatório, temos que explicar à família o que é a morte cerebral, se ela pretende doar os órgãos e, em caso positivo, como se dará todo processo do transplante”, explica Teresa.
A assistente social concentra sua atuação na Comissão Intra-hospitalar de Doação de Órgão e Tecidos para Transplante, instituída através da portaria nº 1752, do Ministério da Saúde (MS), , que, dentre outras coisas, determina a criação das comissões em todos os hospitais públicos, privados e filantrópicos com mais de 80 leitos.
A comissão tem como objetivo principal detectar possíveis doadores de órgãos e tecidos para a realização de transplantes. Neste ano, até agosto, foram notificados 25 óbitos por morte encefálica e 75 por parada cardiorespiratória.
“O prêmio só me faz sentir feliz por ter contribuído em dar vida a pessoas que necessitam de um órgão. Destaco também que o apoio e empenho da atual gerência do hospital em apoiar a comissão que foi foram fundamentais para a premiação. Apesar de todos os esforços da equipe, ainda temos mais de 300 pacientes na espera para receber córneas e mais de 500 por rins”, adianta Teresa.
Formada em Serviço Social pela Universidade Federal de Alagoas (Ufal) e pós-graduada em Saúde Pública e também em Gestão e Controle Social das Políticas Públicas, Teresa tem vasta experiência em hospitais. Ela foi assistente social do Hospital Santa Rita, coordenadora de Educação Sanitária, coordenadora do programa de Controle do Tabagismo do município de Palmeira dos Índios, além de coordenadora do Programa de Tuberculose e Supervisora da Secretaria Municipal de Saúde de Maceió.
Atualmente é assistente social plantonista do Hospital Geral do Estado, mas já foi ouvidora da antiga Unidade de Emergência. É também assistente social do Programa Pró-Idoso da Universidade Estadual de Ciências da Saúde de Alagoas (Uncisal) e coordena o Programa de Saúde da Família do município de Flexeiras.
“É com muita satisfação que parabenizamos a servidora Lisieux Ferro pela premiação, visto a atual situação em que se encontra o nosso hospital. Apesar de todos os problemas que os alagoanos conhecem, ainda sim conseguimos trazer para o nosso Estado esta premiação”, destacou o gerente-geral do Hospital Geral do Estado, Alfredo Aurélio Marinho Rosa.
Fonte: Agência Alagoas