En una conversación con periodicoclm.es, además de desvelar esta acción legal, la consejera de Podemos ha recordado los verdaderos motivos que le llevaron a visitar Venezuela, al tiempo que ha relatado todas las consecuencias que estas informaciones han tenido en su vida cotidiana.
No le llamaron para contrastar la información
“Me sorprendió mucho que mi actividad profesional y académica se convirtiera en un hecho de interés para un medio tan poderoso e influyente como Antena 3”, ha asegurado Aguilar justo antes de admitir que “a pesar de casi cuarenta años de compromiso laboral y científico, nunca antes dicha actividad había generado ningún tipo de atención por parte de ese tipo de grandes medios”.
Según ha dicho, las inexactitudes a la hora de contar la información se podrían haber solucionado con una llamada previa a la difusión de la misma. “Pensaba que un medio de tantos recursos como Antena 3 estaba acostumbrado a contrastar una información antes de sacarla a la luz, pero pude comprobar que, en mi caso, eso no sucedió”, ha afirmado Aguilar.
Viaje autorizado por la Universidad de Castilla-La Mancha
Sobre su viaje a Venezuela, cabe destacar que estaba debidamente comunicado con antelación y autorizado por el director de su departamento, el decano de su facultad y el vicerrector de profesorado. “Se trata de un procedimiento habitual cuando una profesora acude a un congreso, en período lectivo, para presentar una ponencia o impartir una conferencia sobre su línea de investigación y especialidad académica”, ha manifestado la profesora Aguilar.
Además, Aguilar ha señalado que fue invitada a asistir al ‘Encuentro de la Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad’ en calidad de experta en políticas sociales y en migraciones, para impartir una charla sobre “El racismo institucional como mecanismo de vulneración de las personas migrantes en Europa”, un tema en el que lleva investigando más de una década en el grupo de I+D que dirige.
Preguntada sobre por qué se utilizó un avión del Gobierno de Maduro para su desplazamiento, Aguilar ha dicho que “es algo que Antena 3 debería haber consultado a los organizadores del evento”. En este sentido, la catedrática de la Universidad de Castilla-La Mancha ha explicado que ha sido invitada a más de dos centenares de congresos y que cada uno tiene su forma de gestionar las invitaciones y los traslados, unos con aerolíneas del país, otros con compañías privadas patrocinadoras del evento, y dependiendo siempre de criterios logísticos de los propios organizadores.
Por otro lado, la consejera de la formación morada castellano-manchega ha expresado que participó en este viaje al foro de intelectuales, por los casi cuarenta años de experiencia profesional y académica que tiene a sus espaldas. “En aquel momento yo no formaba parte de Podemos, en tanto que Podemos no contaba aún con estructura organizativa en Castilla-La Mancha, fui invitada como catedrática e investigadora especializada en el tema, y por el prestigio internacional de mi trayectoria profesional y científica”.
Homenaje a ETA, la “exclusiva” desmontada
Unos días después de la primera publicación, tanto El Español, dirigido por Pedro J. Ramírez, como Antena 3, volvieron a acusar a María José Aguilar de haber asistido, en Caracas, el 14 de diciembre de 2014, a un homenaje a ETA celebrado en Venezuela. ¿La prueba? Una foto en la que supuestamente aparecía de espaldas.
Fotografía difundida por El Español
Esta “exclusiva” fue rápidamente desmontada por la dirigente de Podemos tras exhibir una información que evidencia que ese día se encontraba en “Territorio K-ribe”, un acto celebrado en una zona rural situada a más de dos horas de distancia de la capital del país caribeño y al que asistieron otros intelectuales del foro internacional al que fue invitada.
“Es decir, ya no se trata solamente de dos inexactitudes, sino de información falsa que no se molestaron en contrastar previamente conmigo como principal afectada. Y esto, sin considerar la ambigüedad en el lenguaje empleado, así como la construcción de las noticias con el montaje de las imágenes que generaban muchas más lecturas y subtextos”, ha denunciado Aguilar.
Demanda por no rectificar
“No puedo dejar de mencionar el daño que han producido estas informaciones a mi vida personal y a mi familia más cercana: insultos en la calle, comentarios y gente que te señala por algo que no es verdad”. Para finalizar, María José Aguilar ha declarado a periodicoclm.es que “esperaba una rectificación, dado el importante papel que los medios de comunicación desempeñan en una sociedad democrática y el cuidado consecuente que éstos deben tener a la hora difundir cosas que afectan a la vida privada de las personas”, pero visto el tiempo que ha transcurrido desde entonces no cree previsible que se produzca, motivo por el que se ve en el deber cívico de demandarles.