sábado, julho 16, 2011

Espanha Apropriação de Bens do Povo

En torno a 1929 y 1934 el arzobispo de Zaragoza, Rigoberto Domenech, quiso inscribir a nombre de la diócesis la basílica del Pilar y la catedral de la Seo, pero tal pretensión le fue denegada. El artículo 5 del Reglamento Hipotecario ha dado lata a la Iglesia desde hace tiempo, como puede verse, porque le impedía registrar como suyos los templos de culto. Con la dictadura de Franco llegaron tiempos espléndidos para las sotanas. La Ley Hipotecaria de 1946, en la que el clero queda equiparado al funcionario público, les permite inmatricular (inscribir a su hombre) propiedades de todo tipo. Menos templos de culto. Eso lo solucionó el Gobierno de Aznar en 1998. Antes de esa fecha y después, la casuística es abundante y, a veces, disparatada: edificios a nombre de la Iglesia cuya propiedad tenía acreditada el Ayuntamiento, dobles inmatriculaciones, es decir, simultáneamente a nombre del pueblo y de la Iglesia, ayuntamientos que registran iglesias y se encuentran con una reclamación jurídica de los obispos, y al revés.
El caso de Ziritza, en Navarra, ilustra la maraña jurídica de las inmatriculaciones y aventura el final de esta película: Ayuntamientos que tienen que pagar con dinero público lo que un día fue suyo y ha cambiado de titularidad en virtud de una ley que aún concede privilegios propios del franquismo al clero.
Un imponente farallón vertical escolta al pequeño pueblo de Ziritza, de 118 habitantes. A la una de la tarde no se oye un alma, algún ladrido de perros o unos muchachos que, de pronto, aparecen por una esquina. El antiguo lavadero está quieto, la iglesia, cerrada. El que fue alcalde hasta hace unos meses, Rafael Gorostidi, abre con llave un pequeño local, el bar social, y despliega por la mesa la exhaustiva documentación recogida en cuatro años de mandato, donde queda acreditada con detalle la titularidad de los edificios religiosos y civiles del pueblo, así como el intercambio epistolar compulsado entre el Ayuntamiento y el obispado.
Un inventario de 1929 sobre las propiedades del consistorio recoge la casa de la maestra, la escuela, el lavadero antiguo (que ahora es el bar social), el cementerio... ¿Cómo es posible que ahora la casa de la maestra y la escuela (el actual ayuntamiento) estén a nombre de la Iglesia? "Les pregunté por eso, me sorprendía tanto, porque, además, eran edificios civiles. Lo habían inmatriculado en 1980".
Con la autoridad procedente de décadas atrás, la Iglesia parecía haberse hecho propietaria de aquellos dos edificios. Tan es así, que, sin serlo, había cedido la escuela para instalar allí el Ayuntamiento por dos veces, en 1974 y en 1994. También donarontemporalmente la casa de la maestra para vivienda. "Esos documentos de cesión parecen conceder la titularidad de los edificios a la Iglesia, que, en todo caso, los había registrado como suyos en 1980, sin que nadie se lo impidiera, a pesar de que la titularidad del Ayuntamiento era inequívoca", explica Gorostidi.
Así pues, durante un tiempo, la iglesia, la casa del cura, la de la maestra y la escuela, fue del obispado. Perdida la batalla, los abogados aconsejan a Gorostidi la compra de la casa de la maestra si quiere recuperarla para el pueblo. Y el alcalde llega a un acuerdo por 50.000 euros. "Aquí está el papel, con los términos de lo acordado". Pero el obispado navarro se lo salta "y la vende a un particular por 79.000 euros".
La diócesis sigue vendiendo. La casa parroquial es legítimamente suya, aunque la legitimidad la otorgue una ley de dudosa constitucionalidad, como aseguran los expertos jurídicos. Y la adquiere el consistorio por 123.000 euros. Está adosada a la iglesia y la negociación de la servidumbre de paso por el atrio que comparten es casi de los Hermanos Marx, arañando metro a metro.
Ya solo conservan la iglesia, porque la ermita que corona la montaña y el cementerio los inmatriculó el Ayuntamiento en 2008. Ahí llegaron a tiempo. "Porque se quemaron los archivos, si no, hubiera reclamado la iglesia también. En estos pueblos ya casi no tienen uso. Llegué a proponer al Gobierno de Navarra que, en casos así, concediera la titularidad a partes iguales entre la Iglesia y los Ayuntamientos. Cuando no la usen ellos, la usamos nosotros".
La diócesis quería seguir vendiendo. "Querían poner en venta, con la casa de la maestra, la planta baja de la escuela. Les dije que de eso nada, que tenía las escrituras. Y no entraban en razón. Así que hice un tabique y cerré el acceso".
La Iglesia está vendiendo propiedades. Vende, alquila y quizá hipoteca. Una ponencia de la profesora Lourdes Ruano, publicada en la revista Iustel en 2007, señala, entre los efectos beneficiosos de la inscripción de bienes por parte de la Iglesia, el interés que esto tiene "para poder acceder al crédito territorial, esto es, para poder obtener un crédito hipotecario". Lourdes Ruano es doctora en Derecho y experta en Derecho Eclesiástico del Estado. Vinculada a la diócesis de Salamanca, fue nombrada en 2009 miembro de la comisión de expertos para asesorar a la Conferencia Episcopal Española sobre la reforma de la Ley de Libertad Religiosa iniciada por el Ministerio de Justicia.
Así pues, venden, alquilan y quizá hipotecan. Pero muchos Ayuntamientos están ajenos a lo que ocurre con propiedades que creían suyas. IU ha solicitado información sobre este "expolio legal y abusivo" que, a su parecer, está cometiendo la Iglesia. Y piden al Gobierno datos nacionales. Una de sus preguntas registradas en el Congreso interpela sobre la posibilidad de que la Federación Española de Municipios y Provincias informe a los Ayuntamientos de la necesidad de inmatricular "los bienes que les pertenecen, para defender su patrimonio y no hacer dejación de sus derechos". Quizá es demasiado tarde. Este grupo también insiste en la necesidad de presentar un recurso de inconstitucionalidad del artículo 206 de la Ley Hipotecaria. Y ha presentado una proposición no de ley para debatir en el Congreso este asunto. También la Entesa Catalana de Progrés ha registrado una moción en el Senado que insta a la reforma de esa ley. Preguntado por todo esto, el PSOE prefiere guardar silencio sobre el asunto.

sexta-feira, julho 15, 2011

Serviço Social Portugues Divulga Kjarkas

O Conselho Federal de Serviço Social e o Ensino à Distância no Brasil

Conselho Federal de Serviço Social rebate críticas do deputado Ângelo Agnolin
 
 
Em resposta a matéria veiculada na versão on-line do jornal O GIRASSOL (acesso aqui: http://www.ogirassol.com.br/pagina.php?editoria=%C3%9Altimas%20Not%C3%ADcias&idnoticia=26887 )o Conselho Federal de Serviço Social, através de sua presidente Sâmya Rodrigues Ramos, enviou nota esclarecendo alguns pontos, dentre eles a acusação de ato discriminatório por parte do Conselho em relação ao ensino à distância no Serviço Social.
De acordo com a nota, "a campanha não deve ser interpretada como um ataque ao estudante de graduação à distância ou taxada de preconceituosa ou excludente. Muito menos devemos deixar que o debate seja desvirtuado para a polarização entre graduação à distância e graduação presencial. Temos a clareza de que é a falta de universidades públicas presenciais em todo o país que faz com que se busque, na graduação à distância, uma alternativa de acesso ao ensino superior".

Veja a íntegra do texto
O Conselho Federal de Serviço Social (CFESS), tendo sido mencionado em matéria publicada por este Jornal no dia 29 de junho de 2011, a respeito da Campanha Nacional Educação não é fast-food: diga não para a graduação à distância em Serviço Social, vem respeitosamente esclarecer as acusações de discriminação

Esclarecemos que:

O objetivo da referida campanha, conforme divulgado no site da mesma (www.educacaofastfood.com.br), no site do CFESS (www.cfess.org.br) e nos inúmeros documentos já publicados pelo Conselho Federal, é o de provocar o debate público acerca da política brasileira de ensino superior, profundamente mercantilizada e discriminatória, e de defender a democratização do ensino com garantia de qualidade na formação. Isso significa dizer que defendemos o acesso ao ensino superior para todos os brasileiros, desde que seja presencial, público e gratuito.

Por isso, a campanha não deve ser interpretada como um ataque ao estudante de graduação à distância ou taxada de preconceituosa ou excludente. Muito menos devemos deixar que o debate seja desvirtuado para a polarização entre graduação à distância e graduação presencial. Temos a clareza de que é a falta de universidades públicas presenciais em todo o país que faz com que se busque, na graduação à distância, uma alternativa de acesso ao ensino superior.

Além disso, o exercício profissional de assistente social exige, antes de qualquer coisa, o contato com o usuário, a escuta, a dimensão investigativa, a interdisciplinaridade com outras categorias, a pesquisa, a extensão, e não foi possível encontrar na formação oferecida pela graduação à distância elementos que preparem o estudante para tal prática profissional, conforme os relatórios e documentos que embasaram a campanha e que estão disponíveis no hotsite. Daí a incompatibilidade entre graduação à distância e Serviço Social.
Nesse sentido, solicitamos a gentileza de que nossa posição seja divulgada na matéria publicada ou em espaço próprio do periódico, no intuito de tornar claros os argumentos que defendemos.

Atenciosamente,

Sâmya Rodrigues Ramos

Presidente do Conselho Federal de Serviço Social (CFESS)

quinta-feira, julho 14, 2011

Serviço Social em África : Jornada em Cabo Verde

São Vicente: Hospital organiza jornada de serviço social na saúde para despertar consciências

13 de Julho de 2011, 13:12
Mindelo, 13 Jul (Inforpress) – O director do Hospital Baptista de Sousa, Tiene Cardoso, afirmou hoje no Mindelo, onde decorre a I Jornada do Serviço Social na Saúde, que a iniciativa visa “despertar as consciências dos diversos parceiros” em prol dos mais carenciados da sociedade. 

O responsável do Hospital Baptista de Sousa acha que as instituições do Estado, as ONG, as confissões religiosas e a Cruz Vermelha, nomeadamente, têm tido uma actuação “desgarrada e sem entrosamento”, daí a necessidade da jornada do Serviço Social, que se realiza na véspera de esse hospital completar 112 anos. 

Conforme frisou, o objectivo do Serviço Social na é elevar o nível da saúde das populações, sobretudo crianças, idosos, adolescentes, jovens e pessoas portadoras de deficiências.

Em Cabo Verde, apenas os dois hospitais centrais, Baptista de Sousa, no Mindelo e Agostinho Neto, na Cidade da Praia, e ainda a Delegacia de São Vicente e o Centro de Saúde de Trintade, em Santiago, dispõe de técnicos sociais.

Ainda assim, estes serviços vêem-se em dificuldades para atender à demanda daqueles que os procuram.  AT Inforpress/Fim 

terça-feira, julho 12, 2011

O Papel Histórico das Misericordias, Segundo Angelo Correia

Desde o século XVI, e por influência da Igreja Católica, criaram-se em Portugal várias Misericórdias, que, praticando o Bem, antecederam as modernas visões do Estado Social. Acolheram pobres e idosos, cuidaram dos doentes, confortaram os necessitados, trataram das crianças. Os princípios políticos que levaram à criação do Estado Providência identificam-se com aqueles valores, e o post II Guerra Mundial assistiu ao crescimento incomensurável das suas organizações e agências.
Enquanto o desenvolvimento económico se processou, o endividamento dos Estados foi controlado e a demografia não fez disparar a idade média dos cidadãos, o sistema subsistiu.
Os últimos dez anos traduzem realidades inversas.
O Estado foi por isso obrigado a encontrar parcerias para complementar os seus objectivos.
Surgiu assim, e com outro vigor, a designada "Economia Social". O seu objectivo não é o lucro, mas disponibilizar meios para operar prestações sociais.
O princípio tem aplicação universal, mas em Portugal ainda mais; a existência de uma rede de Misericórdias única no Mundo é um trunfo inigualável.
Apenas nos falta a vontade necessária para aplicar o princípio, e reduzir a desconfiança, centrada na crença da superioridade do que é público. O essencial é servir as pessoas, independentemente do agente que o exerça.
O espaço aberto às Misericórdias, e por isso à Economia Social, é relevante. Elas deverão, contudo, estar ainda mais preparadas. Não deverão centrar-se somente na transferência de recursos estatais para o seu seio, porque então as vozes que clamam pelo estatismo terão eco. Deverão, sim, adquirir maior sustentabilidade, para o que será necessário a adopção de duas políticas: maior concertação entre todas as Misericórdias, de modo a funcionar como um bloco social; e aquisição individual de maior sustentabilidade financeira, pelo que a rentabilização do seu património é imperativa. Se Portugal não dispuser de uma rede de Misericórdias mais forte, consolidada e tecnicamente mais preparada, a visão estatizante, que tudo atribui ao Estado, ganhará. Queremos que Portugal ganhe e, nisso, o Estado precisa de aliados e parceiros. Pela sua natureza, as Misericórdias estão no lugar ideal para o serem.

Ensino, Empresas e Saídas Profissionais

El desempleo juvenil, que ha sido uno de los desencadenantes de estallidos sociales en Grecia y Túnez, se ha convertido en un síntoma de los tiempos desde que comenzara la crisis. La Organización Mundial del Trabajo estima que la mitad de los desempleados del mundo son menores de 24 años de edad y que la tasa de paro entre jóvenes dobla al mismo índice entre adultos. El Instituto de Empresa considera que la única opción para un recién licenciado a la hora de buscar empleo es diferenciarse del resto mediante sus habilidades sociales.
Las empresas valoran más la iniciativa que la técnica

Un joven necesita saber idiomas y demostrar sus habilidades sociales para encontrar trabajo.- Las multinacionales prefieren licenciados sin experiencia para darles su formación


EL PAÍS - Madrid - 29/06/2011


Las empresas valoran la inteligencia emocional, la facilidad para trabajar en equipo y el espíritu de sacrificio por encima de los conocimientos técnicos de los recién licenciados, según se recoge en un informe elaborado por el IE University y la consultora de comunicación Kreab Gavin Anderson sobre una muestra de 38 empresas procedentes del IBEX 35, del ranking Best places to work y Merco empresas 2010. "A las grandes compañías les importa más formar a personas que a técnicos", afirma Francisco Mata, coordinador del informe y decano de estudios de grado de IE University. "Se observa un cambio de tendencia hacia las exigencias de la empresa estadounidese, donde lo que cuenta es la propia personalidad del candidato". El decano de la IE University anuncia el fin de la era de los oficinistas grises: "El empresario quiere gente nueva, que aporte ideas frescas desde el primer día y que se comprometa con el proyecto".

segunda-feira, julho 11, 2011

A Morte de Quintin Cabrera