quarta-feira, dezembro 04, 2013

Serviço Social Espanhol Apela ao Compromisso com os Mais Vulneráveis

El municipio norteño acogió el acto institución del Colegio de Trabajo Social.

El presidente del Colegio de Trabajo Social de Las Palmas, David Muñoz, manifestó  el pasado viernes que: “La política, que integra todas las dimensiones de la vida, debe encomendarse a las necesidades de la ciudadanía, y no a los intereses de partidos”. Durante su discurso en el Acto Institucional del colegio profesional celebrado en el Centro Cultural Guaires de Gáldar Muñoz fue muy crítico con las políticas de recortes de Servicios Sociales que están realizando tanto el gobierno del Estado como las instituciones canarias desde que comenzó la actual crisis económica: “Los trabajadores y trabajadoras sociales gritamos ‘Hasta aquí’ y objetamos ser cómplices de un modelo de Estado que acrecienta el empobrecimiento, que vulnera derechos y que relega la igualdad de oportunidad atentando contra lo público”, señaló Muñoz.
Durante el acto también intervino la presidenta del Consejo General del Trabajo Social, Ana Lima, que hizo un llamamiento al compromiso de los trabajadores sociales con las personas más vulnerables.
Lima fue muy crítica con las reformas legislativas a nivel estatal, como la llamada Ley de Sostenibilidad de las administraciones locales, porque van a suponer el desmantelamiento de los servicios municipales de servicios sociales que provocará en la práctica la supresión de derechos ciudadanos que costó muchos años conseguir. La presidenta del órgano que engloba a todos los colegios profesionales de trabajadores sociales hizo un llamamiento al empoderamiento de los profesionales del trabajo social, para que se impliquen en movimientos como la marea naranja que pretenden frenar el avance de las políticas neoliberales.
En el acto institucional también se rindió homenaje a las trabajadoras y trabajadores sociales que llevan 25 años de ejercicio profesional. Subieron al escenario 21 compañeros de esa promoción y sus profesores. Se proyectó un video en el que se recordó las luchas que protagonizaron hace cinco lustros, que recuerdan a las reivindicaciones por las que hoy se vuelve a salir a la calle: rebajar las tasas universitarias, lograr un plan concertado de servicios sociales, etc.  También se rindió homenaje a Domingo Viera González y Mari Carmen Santana Ruiz que se acaban de jubilar. Y se dio la bienvenida a 18 nuevos trabajadores sociales que juraron respetar el código ético y se convirtieron en nuevos  colegiados.
En el acto se reconoció la labor de tres organizaciones sociales canarias: Plataforma Stop Desahucios, Asamblea por la Educación Pública Canaria y Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública.  No faltó el buen humor protagonizado por la actriz Alicia Murillo que interpretó un monólogo sobre la profesión del Trabajo Social. También intervino la concejal de Servicios Sociales del ayuntamiento de Gáldar, Encarnación Ruiz, que mostró su apoyo público a la marea naranja por el sistema público de Servicios Sociales.