domingo, junho 08, 2008

Arte y Servicio Social Convocatoria para Manifestación de Solidaridad Com elena Varela y sus Colaboradores



Comunicado de Apoyo Solidario para Elena Varela y sus Colaboradores.
Nosotros, como miembros de diversas organizaciones sociales, culturales, comunitarias, artistas visuales, audiovisualitas y personas individuales, desde Temuco, reaccionamos solidariamente y repudiamos, lo acontecido el 7 de mayo 2008. El arresto injustificado y arbitrario por la Policía Chilena de La Documentalista, investigadora y artista Elena Varela López y del grupo de personas arrestadas en el operativo de Investigaciones. Que en estos momentos se encuentra detenida en la cárcel de Rancagua y donde se están vulnerando sus derechos y se le persigue políticamente aplicándole la ley antiterrorista y de seguridad del Estado. Solo por el hecho de registrar a través de su arte; la explotación y represión desatada por el Gobierno en contra del Pueblo Mapuche. Creemos que el sentido de su trabajo está completamente enfocado en rescatar, difundir y construir la memoria histórica y la historia presente en que se encuentra sumergido el pueblo Mapuche.
Consideramos que no se debe pretender vincular y dirigir el trabajo recopilado por la productora "Ojo Film" y utilizarlo estratégicamente como evidencia, para fundamentar y argumentar una causa jurídica, como la que en estos momentos se lleva a cabo y por la cual se le están imputando cargos que no son más que antojadizas presunciones, fuera de todo contexto y veracidad.
Nos oponemos rotundamente, porque no es permitido que a los artistas, creadores, investigadores, documentalistas, etc, se le requisen el fruto de su trabajo desarrollado por años con mucho esfuerzo. Consideramos que esto es un atropello a la libertad de expresión, a la libertad que tiene el artista a crear, sin censuras de ningún tipo. Lo consideramos indigno y creemos que nuevamente nos enfrentamos a los métodos funestos utilizados por el gobierno, para acallar y resolver el conflicto Mapuche o cualquier problemática social donde el gobierno ve vulnerados sus intereses. Para tal efecto utiliza las formas más bajas y utiliza sus instituciones para reprimir y acallar la disidencia o aquellos elementos sociales que considera como agitadores sociales.
Exigimos que los materiales, entrevistas, información grafica, sean resguardados y devueltos a sus legítimos dueños.
No es posible tolerar tanto abuso de autoridad, se debe terminar con las viejas técnicas represivas utilizadas en la dictadura, que ahora la concertación sigue utilizando. Se debe terminar con los montajes, con la estigmatización y criminalización de los movimientos sociales y de los individuos que por uno u otro medio tratan de informar las verdades que éste sistema neoliberal les tiene vedadas a los ciudadanos y que en su lugar nos muestra una realidad disfrazada a través de los medios de comunicación basura que controla el modelo a su antojo.
Es necesario que se investiguen los casos de Elena Varela (Documentalista), Directora comunal de cultura de la Municipalidad de Ercilla, Flor Dominguez Rosas, Leticia Cárdenas, Sergio Reyes Matus (trabajador de Mininco, detenido en Temuco); Kenny Sánchez, y Jorge Pineda Arriagada, chofer de colectivo en Villarrica, fueron aprehendidos asimismo en el operativo.
Como entender que seas encarcelado, incomunicado, despedido, como en el caso de Flor Dominguez, quién fue retirada de sus funciones y automáticamente borrada de la noche a la mañana del registro, como encargada de cultura en Ercilla, Sin siquiera existir pruebas contundentes que determinen su culpabilidad en los cargos que se le imputan.
En éste país que se dice democrático. La justicia, el derecho a expresar libremente una opinión critica a lo establecido desde el gobierno.¡¡No está permitido!!. Aquí opera, la injusticia, la criminalización y la política del enemigo interno que se aplica en Chile, contra el movimiento Mapuche y el movimiento Social Chileno.
Exigimos para Elena Varela y su equipo de colaboradores externos. Su libertad inmediata, y se le devuelvan todo el material decomisado injustamente. Las Organizaciones y personas presentes por medio de este comunicado pretenden dejar de manifiesto que no se puede acallar el espíritu, o la libertad de expresión encarcelando a los ciudadanos. Por que las ideas y la conciencia social no se pueden encerrar, ocultar, anular, ni acallar. Porque éstas navegan libres por los territorios y por las personas que creen en que las cosas pueden ser de otro modo y mientras existan personas dispuestas a informar, expresar, crear y denunciar existe futuro para éste país.
¡¡ Fuerza Compañeros¡!. Sabemos que pronto estarán con nosotros.
Kordon Poblacional Temuko+Agrupación Audiovisualistas de Temuco " Contraluz"
Agrupación Cultural Territorio pa'l arte+Agrupación Cultural "La Ribera".
Movimiento por las Asambleas del Pueblo MAP+Movimiento Cultural ARPPA
Centro de Estudios, Jurídicos Sociales Simón Bolívar+Agrupación de Artistas Visuales de la Araucanía+Movimiento de Artistas Independientes de Temuco
Taller de Arte "Cruz del Sur"+Agrupación de Ex – Presos Políticos
Comisión Ética contra la Tortura+Agrupación Sociocultural "Materia Gris"
C.A.E.S Temuco+Colectivo Víctor Oliva
A.E.S.P (Asamblea de Estudiantes Secundarios populares)