quarta-feira, janeiro 21, 2015

Serviço Social Português & Simone de Beavoir

Autora de El segundo sexo, texto sobre lo que había significado para ella el ser mujer, Simone de Beauvoir ( París, Francia, 1908) comenzó a investigar acerca de la situación de las mujeres a lo largo de la historia y escribió este ensayo que aborda cómo se ha concebido a la mujer, qué situaciones viven y cómo se puede intentar que mejoren sus vidas y se amplíen sus libertades.




El texto indaga acerca de la vida de la mitad de la humanidad. También es considerada una obra enciclopédica, pues aborda la identidad de las mujeres y la diferencia sexual desde los puntos de vista de la psicología, la historia, la antropología, la biología, la reproducción y las relaciones afectivo-sexuales.

La teoría principal que sostiene Beauvoir es que “la mujer”, o más exactamente lo que entendemos por mujer (coqueta, frívola, caprichosa, salvaje o sumisa, obediente, cariñosa, etc.), es un producto cultural que se ha construido socialmente.
Pensadora y novelista francesa, representante del movimiento existencialista ateo y figura importante en la reivindicación de los derechos de la mujer, Simone de Beauvoir, originaria de una familia burguesa, destacó desde temprana edad como una alumna brillante. Estudió en la Sorbona y en 1929 conoció a Jean-Paul Sartre,  filósofo, novelista, dramaturgo, activista político y crítico literario francés, exponente del existencialismo y del marxismo humanista, quien se convirtió en su compañero  de vida. Entre ellos hubo un pacto de amor libre, de pareja abierta, en el que se ambos pretendían que la verdad triunfara antes que los celos.

Su obra, expuesta en libros, revistas, ensayos y crítica social, resulta un punto de partida teórico para distintos grupos feministas, y se convirtió en una obra clásica del pensamiento contemporáneo, en especial El segundo sexo, publicado en 1949, en este texto elaboró una historia sobre la condición social Para la autora “la vida es un largo combate por el que se llega a ser uno mismo, esa es la tarea más elevada e ineludible de todo ser humano”.  Todo se construye, incluida la felicidad y, por supuesto, la identidad personal. Abrazó la filosofía de confianza plena a las personas, para sólo otorgar a ellas la responsabilidad de labrar sus propios destinos.

Cultura Colectivade la mujer y analizó las distintas características de la opresión masculina. Afirmó que al ser excluida de los procesos de producción y confinada al hogar y a las funciones reproductivas, la mujer perdía todos los vínculos sociales y con ellos la posibilidad de ser libre.
Analizó la situación de género desde la visión de la biología, el psicoanálisis y el marxismo; destruyó los mitos femeninos e incitó a buscar una auténtica “liberación”. Sostuvo que la lucha para la emancipación de la mujer era distinta y paralela a la lucha de clases, y que el principal problema que debía afrontar el “sexo débil” no era ideológico sino económico.
Durante su vida, y hasta el final de esta, el  14 de abril de 1986,  fue una incansable luchadora por los derechos humanos, no sólo por los femeninos.  Realizó críticas, obras de teatro e investigaciones sociales cuyos temas principales fueron: el feminismo, el pensamiento político de la izquierda ante y posguerra (Segunda Guerra Mundial), el psiconanálisis y el existencialismo. Para la autora “la vida es un largo combate por el que se llega a ser uno mismo, esa es la tarea más elevada e ineludible de todo ser humano”.  Todo se construye, incluida la felicidad y, por supuesto, la identidad personal. Abrazó la filosofía de confianza plena a las personas, para sólo otorgar a ellas la responsabilidad de labrar sus propios destinos.

Cultura Colectiva
Artículo de El Ciudadano13 OCTOBER 15:10
ARTESCULTURAGÉNEROLETRASLITERATURA,MUNDO