sábado, janeiro 26, 2013

Eurodeputada Ana Miranda em Visita na Zona de conflictos Mapuches


Para hoy, sábado 26 de enero de 2013, está fijada una visita protocolar de la Eurodiputada Ana Miranda, quien ha interpelado públicamente sobre los atropellos hacia el Pueblo Nación Mapuche y ha abogado sobre las violaciones de los Derechos Humanos en Chile y la criminalización hacia los Movimientos Sociales.
Esperamos que a eso de las cinco de la tarde, la experta en Derecho Internacional ya esté en nuestro Territorio.
Informaremos más tarde a través de nuestros Werken los por menores de esta importante visita.
Noticia en Desarrollo.
Werken Jorge Huenchullán : 8 310 12 23 Publicado por Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui

quarta-feira, janeiro 23, 2013

Serviço Social e Direitos Humanos Carta das Ordens Profissionais sobre Greve de Fome Mapuches CHILE

CARTA: 


El 21 de Enero, a 69 días de la huelga de hambre de los presos políticos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, el departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile, con el apoyo de su presidente, Dr. Enrique Paris, y de las organizaciones miembros del Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales de Chile, entre estas los departamentos de DDHH del Colegio de Contadores, Médicos Veterinarios y Periodistas, nos dirigimos al Ministro del Interior, Sr. Andrés Chadwick, para plantear lo siguiente:

Desde nuestro quehacer como profesionales, solicitamos que Ud. instruya a Gendarmería para que dé curso a las peticiones de los huelguistas referidas a temas que consideramos pueden ser de solución inmediata, y que por tanto permitirían dar fin a la huelga de hambre.

Entre estas peticiones están que se garantice a Héctor Llaitul atención de salud, específicamente, de oftalmología y traumatología (operación de rodilla). A ello se suma su regreso a la cárcel de Angol, y la implementación de la salida dominical (beneficio carcelario) para Ramón Llanquileo.

El traslado de Llaitul y la negación del beneficio carcelario se dieron en forma paralela a la intensificación de la represión sobre las comunidades mapuche luego de la muerte del matrimonio Luchsinger, hecho no vinculado en absoluto a los presos políticos, y del cual su organización, la Coordinadora Arauco Malleco se ha desmarcado considerando que ese tipo de acciones “sólo contribuye a reforzar el discurso racista y fascista y justificar las posturas más retrogradas y recalcitrantes respecto del pueblo mapuche”.

En contraposición a esa reacción, crece en Chile, con apoyo global, la adhesión a la iniciativa humanitaria que también nosotros apoyamos, a favor de una salida política al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Ello incluye desmilitarizar la zona, y asumir la iniciativa humanitaria lanzada por 12 personalidades del mundo académico y social, frente a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. En ese marco, nos hacemos eco de su llamado a la aplicación de todos los convenios y tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos; la aplicación de la justicia y el término de la impunidad en los casos de comuneros mapuche muertos por agentes del Estado chileno. Rechazamos asimismo la aplicación de la ley antiterrorista y las condenas obtenidas a partir de declaraciones de testigos secretos, en procesos viciados que permiten generar condenas como las que sufren los huelguistas de hambre.

Como médicos y como profesionales, nos declaramos dispuestos a facilitar las gestiones y acciones que contribuyan al término de esta huelga de hambre y estaremos atentos a los esfuerzos que se realizan en dirección al inicio de un proceso de diálogo verdadero que recoja el conjunto de las demandas del pueblo mapuche.

Saludan a Ud. Atte.

Dr. Alvaro Reyes, Presidente Departamento DDHH Colegio Médico de Chile

Luis Astorga, por el Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales, y la Comisión de DDHH del Colegio de Contadores de Chile, CRM.