segunda-feira, junho 25, 2007

"Queijo de Heroína" Preocupa Assistentes Sociais nos Estados Unidos ( Dallas)

A Nova Droga Mata Jovens Americanos
Denunciam Assistentes Sociais

MERCEDES GALLEGO 13/JUN/07 NUEVA YORK
«Mi hijo está enganchado al 'queso'». Ésa es la frase más común que escuchan los asistentes sociales de los centros de Dallas, que en los últimos dos años han visto extenderse entre los adolescentes una droga conocida como 'queso' de heroína, que empieza a resultar tan popular como la marihuana, sólo que extremadamente mortal. «Es la primera droga que siquiera se acerca a la marihuana (en términos de popularidad)», declaró Michelle Hemm, directora del centro Phoenix House de Dallas, a la CNN.
En su centro de desintoxicación han atendido a 136 adolescentes en los últimos ocho meses, el doble que en el mismo periodo anterior. La droga es muy barata, 2 dólares la dosis, y tiene un nombre atractivo e inocente que apela a la ingenuidad de adolescentes menores de 16 años. Un gramo cuesta apenas 10 dólares.
El 'queso' es una mezcla de heroína mexicana de baja calidad con antiestáminicos y difenhydramina encontrada en medicamentos sin receta como Tylenol PM, que se suman al efecto sedante de la heroína. «Si todos los organos de tu cuerpo empiezan a ralentizarse, al final el corazón se va frenando hasta pararse, y entonces estás muerto», explicó a la cadena el detective Monty Moncibais, de Dallas. Esta ciudad ha enterrado 21 adolescentes en los últimos dos años a causa de esta droga. Moncibais alerta de que con la velocidad de Internet y los teléfonos móviles las tendencias cruzan ciudades y fronteras rápidamente, por lo que «a un padre de Nueva York debería preocuparle mucho lo que pasa en Dallas». Nadie sabe exactamente de dónde procede el nombre.
Algunos creen que se debe a la apariencia grumosa de queso rallado que tiene la droga una vez cortada, pero otros piensan que es una adaptación de la palabra 'chiva', que es heroína en el argot de las calles de México (en inglés, queso es 'cheese'). Los adolescentes reciben el papelillo, sacan la tinta del bolígrafo y utilizan la cánula para esnifarla. Si se sobrevive al 'viaje', se transitará por un estado de mareos, letargo, euforia, sed y desorientación que resulta altamente adictivo. eCD
Washington, 12 jun (PL) Autoridades de la ciudad de Dallas, en el suroeste de Estados Unidos, reciben hoy ayuda federal para detener el consumo de un nuevo alucinógeno conocido como heroína de queso, informa la televisora CNN. El bajo costo de los componentes de la droga permite que los traficantes la ofrezcan a precios asequibles a un público cada vez más joven, por lo cual, los especialistas redoblan su atención en las escuelas de la urbe.
Los oficiales intentan atajar la venta del narcótico, que ya provocó la muerte de 21 adolescentes del área de Dallas, y advierten a los padres a que estén atentos a los cambios emocionales o actitudes sospechosas en sus hijos. Este es un asunto que debe preocupar a las personas en cualquier lugar del país pues, con las ventajas de Internet, el mal pronto puede extenderse a ciudades tan distantes como Nueva York, indicó el agente especial de la Administración de Drogas y Narcóticos Steve Robertson.
La heroína de queso mezcla alquitrán con sustancias presentes en medicamentos de consumo habitual, y provoca adormecimiento y letargo, o, euforia, sed excesiva y desorientación, según el organismo del consumidor. El doble efecto sedativo del compuesto constituye un arma mortal para los adolescentes pues reduce el ritmo cardiaco hasta provocar un paro del corazón, precisa el detective de la policía de Dallas Monty Moncibais. DiarioDigital RD

Sem comentários: