segunda-feira, setembro 25, 2006

Manifesto dos Trabalhadores Sociais sobre o HIV/SIDA

Manifiesto de los Trabajadores Sociales sobre el VIH/SIDA

El 29 de julio del año 2000, la Asociación Canadiense de Trabajadores Sociales patrocinó un simposio de un día sobre VIH/SIDA, el cual se realizó conjuntamente con la Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y de la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social, en Montreal, Canadá. En el simposio participaron trabajadores sociales de 32 países, y su objetivo fue llamar a la acción a los trabajadores sociales del mundo en lo concerniente al VIH/SIDA. El resultado fue este Manifiesto.
Preámbulo

Nos adentramos ya en el tercer decenio de la epidemia mundial de SIDA y los trabajadores sociales deploramos que millones de personas estén infectadas con el VIH/SIDA, y que no se haga lo suficiente para proteger su salud y para detener la propagación de esta enfermedad, la cual es prevenible.
El SIDA no reconoce barreras sociales, raciales o culturales. Sin embargo, la tasa de infección aumenta especialmente entre los pobres, entre los que han sido privados de sus derechos y entre aquellos que luchan en contra de la desigualdad y la opresión.
Durante el transcurso de la epidemia de SIDA, la gente infectada con el VIH/SIDA ha mostrado, en todo el mundo, un compromiso con la acción comunitaria. Ellos no han actuado individualmente. A menudo, los trabajadores sociales han provisto el liderazgo y el apoyo necesarios para movilizar a la comunidad en su lucha contra el SIDA. Juntos, han mostrado una resolución inquebrantable para trabajar por el logro de la salud, para enrolar abiertamente a las comunidades y para afirmar y proteger los derechos humanos fundamentales.
Esta acción es un potente recordatorio del deber de compasión que nos une a todos.Los trabajadores sociales están comprometidos con los principios de justicia social. Tenemos la "responsabilidad de dedicar nuestro conocimiento objetivo y disciplinado y nuestra habilidad, a ayudar a los individuos, grupos, comunidades o sociedades en el desarrollo y la solución de los conflictos personales y de la sociedad".
Los principios de la profesión indican explícitamente que debemos trabajar sin fijarnos en cual sea el género, edad, incapacidad, color, clase social, raza, religión, lenguaje, ideas políticas u orientación sexual de los individuos. Estamos obligados a mantener los principios de privacidad, confidencialidad y uso responsable de la información, aunque la legislación del país esté en conflicto con estos principios. No deberemos realizar ningún trabajo que sea inconsistente con estos valores fundamentales y en ninguna parte trabajaremos en beneficio de individuos, grupos, fuerzas políticas o estructuras de poder que subyuguen a otros seres humanos por medio del terrorismo, la tortura u otros medios brutales.
A través de su alcance penetrante y global, el SIDA presenta diferentes desafíos donde sea que aparezca. Con la intención de prevenir que el VIH/SIDA se siga propagando aún más y de promover la salud, nuestro planteamiento supone una sucesión continua de atención - educación sexual y psico-social, análisis de laboratorio adecuados, medios profilácticos de prevención, consejo profesional, apoyo, cuidado y tratamiento.
Este Manifiesto es un llamado a la acción a los trabajadores sociales y profesores de trabajo social, en cualquier punto del camino crítico que requiera nuestra atención, ya sea a nivel local, nacional o internacional. Desde la tarea más básica hasta abogar por los derechos fundamentales, a través de la promoción de políticas sociales y de salud efectivas y sensibles, hasta abogar por protocolos justos y equitativos para investigación y colaboración; hay mucho trabajo que hacer desde ahora hasta Zimbabwe 2002.
Derechos humanos, educación en trabajo social, políticas sociales y de salud, investigación y colaboración - todos estos temas se relacionan unos con otros. Sirva esto como catalizador para engrandecer nuestra acción y como hito con respecto al cual podamos ser medidos.Los trabajadores sociales y los educadores en trabajo social, reunidos el 29 de julio del año 2000, en Montreal, Québec, Canadá, en el Simposio sobre VIH/SIDA de la Asociación Canadiense de Trabajadores Sociales, realizado conjuntamente con la Conferencia Internacional de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales y la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social.
SOLEMNEMENTE DECLARAMOS

(1) CON RESPECTO A LOS DERECHOS HUMANOS

· Defender y fomentar la ética del trabajo social, como está definida en la Declaración Internacional de los Principios Éticos del Trabajo Social y las Normas Éticas Internacionales para los Trabajadores Sociales, y comprometernos a aplicarlas rigurosamente dentro del contexto del VIH/SIDA.
· Responsabilizar a todos los gobiernos, sin importar que estos hayan estado o no en el grupo de los 42 países signatarios de la Reunión Cumbre sobre SIDA de París, por los compromisos establecidos en esa reunión, vale decir: abogar y luchar por el derecho a un tratamiento justo y equitativo de todas las personas, respetando su cultura y creencias, cualquiera que sea su género, edad, orientación sexual, raza, religión, estado civil o afiliación, modo de contagio o diagnóstico.
· Presionar a todos los gobiernos y organizaciones para que adhieran a los principios de los derechos humanos y dignidad de la persona, de acuerdo con convenciones existentes sobre derechos humanos y presionar para que traten en forma compasiva a aquellos afectados por la epidemia.
· Abogar enérgicamente para que toda la gente afectada por el SIDA tenga alimentación y vivienda adecuadas, educación y atención médica y de que puedan ejercer sus derechos sin impedimentos.
(2) CON RESPECTO A LAS POLÍTICAS SOCIALES Y DE SALUD

· Participar en la lucha contra la pobreza, que es uno de los factores clave en la prevención del contagio del VIH.
· Trabajar activamente con las personas con VIH/SIDA para que ocupen el lugar que les corresponde en la lucha contra la epidemia mundial, y para que tengan participación activa a todo nivel en la toma de decisiones e implementación de políticas.
· Abogar por la defensa de políticas sociales y de salud que estén basadas en un conocimiento sólido de los determinantes de la salud y que estén dentro del contexto específico de la realidad de la comunidad, de modo que estas políticas provean efectivamente la secuencia continua de atención profesional, que promueva y mejore las condiciones de vida de toda persona afectada o infectada por el VIH/SIDA.
· Utilizar nuestros conocimientos a un nivel macrosocial, para criticar todas aquellas políticas que puedan dañar la salud o el bienestar psico-social de aquellos afectados por la epidemia mundial, y asegurar que todos aquellos que sean marginados y afectados adversamente sean escuchados.
· Batallar en forma constante en contra del estigma y de la discriminación resultante que trae consigo el VIH/SIDA, cualquiera que sea su origen y quienquiera que sea su víctima.

(3) CON RESPECTO A LA ENSEÑANZA DEL TRABAJO SOCIAL
· Incorporar en los programas de educación en trabajo social, educación práctica y teórica en VIH/SIDA que sea innovativa y comprehensiva, con énfasis en que el VIH/SIDA afecta cada una de las facetas del desarrollo humano.
· Impartir enseñanza en VIH/SIDA a todos los estudiantes, practicantes y educadores de trabajo social, y darles a conocer los temas médicos, físicos, psico-sociales, culturales, legales y económicos que tengan relación con la epidemia.
· Reconocer y actuar a través de nuestros propios temores y prejuicios, de modo que podamos fomentar plenamente el respeto por la gente con VIH/SIDA.
· Desarrollar el entendimiento de los determinantes de la salud y de los principios de la secuencia continua de atención profesional, en la forma que estos se aplican al bienestar del individuo y de la comunidad, dando énfasis a la promoción de la salud, prevención de la infección, atención social y psicológica, tratamiento médico, consejo y apoyo.
· Incorporar a todos aquellos afectados por la epidemia de VIH/SIDA en el proceso educativo, a través de organizaciones comunitarias, organizaciones no-gubernamentales u otras organizaciones.
· Fomentar prácticas que promuevan enfoques interdisciplinarios, multidisciplinarios y transdisciplinarios, para asegurar que haya intercambio productivo con otras profesiones.
· Unir la teoría con la práctica.
(4) CON RESPECTO A COLABORACIÓN
· Estudiar los problemas de VIH/SIDA conscientes de que la gente con SIDA es parte integral de las actividades inter, multi o transdisciplinarias, que puedan ofrecer promesas y esperanzas en la lucha contra la epidemia.
· Participar en actividades de colaboración profesional interdisciplinarias basadas en la igualdad, el respeto y la equidad.
· Superar intereses de tipo local, regional, nacional o profesionales, que puedan limitar un entendimiento más amplio, una intervención más efectiva y un proceso de toma de decisiones inclusivo.
· Colaborar con todas las organizaciones o líderes, prestando atención a las condiciones políticas, sociales, económicas y culturales que puedan afectar a esa relación.
(5) CON RESPECTO A LA INVESTIGACIÓN SOCIAL
· Asegurar la participación de trabajadores sociales en investigación psico-social, para asegurar que se incluya la perspectiva del trabajo social en cuanto a prevención, intervención, cuidado, tratamiento y apoyo y promoción de la salud.
· Incluir personas con VIH/SIDA en el diseño y la interpretación de la investigación.
· Asegurar que todas las investigaciones estén guiadas por los valores fundamentales de confidencialidad, consentimiento informado, autodeterminación, dignidad y valor del individuo.
· Responder a la contribución de aquellos que están siendo estudiados con respeto y gratitud y garantizar que los resultados de la investigación les lleguen a aquellos que están siendo estudiados y a aquellos implicados en la investigación, durante y después de que ésta haya sido terminada, de modo que todos puedan beneficiarse directamente del proceso y de sus resultados.
POR ESTO RESOLVEMOS:
· Que la epidemia mundial de VIH/SIDA y sus implicaciones psico-sociales, médicas, legales y económicas sean prioritarias para los trabajadores sociales y educadores en trabajo social de todo el mundo.
· Que los trabajadores sociales y educadores de trabajo social aboguen enérgicamente por políticas sociales y de salud que estén basadas en la dignidad de las personas con VIH/SIDA y a las comunidades en que éstas vivan.
· Que los trabajadores sociales y las escuelas de trabajo social promuevan una secuencia continua de atención profesional que esté basada en el entendimiento crítico de los determinantes de la salud, así como enfoques de la reducción de riesgo y daño culturalmente sensibles, incluyendo, pero no limitándose a, educación en prácticas sexuales más seguras e información efectiva del uso de drogas inyectables.
· Que los trabajadores sociales y los educadores de trabajo social se guíen por una clara percepción de que los temas de conocimiento, educación, investigación, tratamiento y atención profesional del sida, están intrínsecamente ligados con los temas de discriminación, pobreza, desempleo y bienestar físico, mental y social.
· Que nuestro deber es trabajar para erradicar los obstáculos que impidan una prevención efectiva de la transmisión del VIH, y que impidan proporcionar una atención profesional adecuada a aquellos afectados o infectados por el VIH/SIDA.
Endorsed by the IFSW Officer's Committee Meeting, January 2001

Sem comentários: