quarta-feira, janeiro 23, 2013

Serviço Social e Direitos Humanos Carta das Ordens Profissionais sobre Greve de Fome Mapuches CHILE

CARTA: 


El 21 de Enero, a 69 días de la huelga de hambre de los presos políticos Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo, el departamento de DDHH del Colegio Médico de Chile, con el apoyo de su presidente, Dr. Enrique Paris, y de las organizaciones miembros del Coordinador de Derechos Humanos de los Colegios Profesionales de Chile, entre estas los departamentos de DDHH del Colegio de Contadores, Médicos Veterinarios y Periodistas, nos dirigimos al Ministro del Interior, Sr. Andrés Chadwick, para plantear lo siguiente:

Desde nuestro quehacer como profesionales, solicitamos que Ud. instruya a Gendarmería para que dé curso a las peticiones de los huelguistas referidas a temas que consideramos pueden ser de solución inmediata, y que por tanto permitirían dar fin a la huelga de hambre.

Entre estas peticiones están que se garantice a Héctor Llaitul atención de salud, específicamente, de oftalmología y traumatología (operación de rodilla). A ello se suma su regreso a la cárcel de Angol, y la implementación de la salida dominical (beneficio carcelario) para Ramón Llanquileo.

El traslado de Llaitul y la negación del beneficio carcelario se dieron en forma paralela a la intensificación de la represión sobre las comunidades mapuche luego de la muerte del matrimonio Luchsinger, hecho no vinculado en absoluto a los presos políticos, y del cual su organización, la Coordinadora Arauco Malleco se ha desmarcado considerando que ese tipo de acciones “sólo contribuye a reforzar el discurso racista y fascista y justificar las posturas más retrogradas y recalcitrantes respecto del pueblo mapuche”.

En contraposición a esa reacción, crece en Chile, con apoyo global, la adhesión a la iniciativa humanitaria que también nosotros apoyamos, a favor de una salida política al conflicto del Estado chileno con el pueblo mapuche. Ello incluye desmilitarizar la zona, y asumir la iniciativa humanitaria lanzada por 12 personalidades del mundo académico y social, frente a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche. En ese marco, nos hacemos eco de su llamado a la aplicación de todos los convenios y tratados internacionales firmados por Chile en materia de derechos humanos; la aplicación de la justicia y el término de la impunidad en los casos de comuneros mapuche muertos por agentes del Estado chileno. Rechazamos asimismo la aplicación de la ley antiterrorista y las condenas obtenidas a partir de declaraciones de testigos secretos, en procesos viciados que permiten generar condenas como las que sufren los huelguistas de hambre.

Como médicos y como profesionales, nos declaramos dispuestos a facilitar las gestiones y acciones que contribuyan al término de esta huelga de hambre y estaremos atentos a los esfuerzos que se realizan en dirección al inicio de un proceso de diálogo verdadero que recoja el conjunto de las demandas del pueblo mapuche.

Saludan a Ud. Atte.

Dr. Alvaro Reyes, Presidente Departamento DDHH Colegio Médico de Chile

Luis Astorga, por el Coordinador de DDHH de los Colegios Profesionales, y la Comisión de DDHH del Colegio de Contadores de Chile, CRM.

Sem comentários: