segunda-feira, agosto 23, 2010

Trabalhadores Socias Mexicanos Celebran o seu Dia

Baja California
“El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el “Día del Trabajador Social”, que se conmemora el 21 de agosto, llevará a cabo, como cada año, la Jornada Delegacional Académica y Social en el municipio de Ensenada.

Al respecto se realizará una serie de conferencias para las trabajadoras sociales de todas las unidades médicas, donde se espera una asistencia de más de 130 trabajadores, entre ellos ocho y 125 trabajadoras adscritos en las ciudades de Mexicali, Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y San Luis Río Colorado, Sonora.
el salón de convenciones del Hotel San Nicolás en Ensenada, el próximo viernes 27 de agosto a partir de las 9 de la mañana, el cual será encabezado por el delegado regional del IMSS, Pablo Contreras Rodríguez, y por la licenciada Domitila Padilla Noriega, jefa delegacional de Trabajo Social en Atención Médica, y las trabajadoras sociales Rebeca Figueroa Gasca, por Salud Pública, y Guadalupe López Ramírez, por Salud en el Trabajo.

Dentro de las actividades se dictará la conferencia magistral “Modelo de Atención socio-médica de enfermera domiciliaria en adultos mayores de 70 años derechohabientes del IMSS”, el cual es un proyecto de investigación que actualmente se encuentra en etapa de aplicación a cargo de la doctora Julia Mora Altamirano, en coordinación IMSS-Cicese. Además de los temas de Gerontologia, Praxis Multidisciplinaría y Tres Disciplinas (médico, enfermera y trabajador social), quienes expondrán su intervención.

Dentro del mismo festejo, el viernes por la noche se llevará a cabo la cena-baile en el salón de convenciones del mismo hotel, a partir de las 19:00 horas, donde se espera la asistencia del personal de trabajo social de las diferentes unidades de la delegación.” (El Sol de Tijuana)

___



“El Colegio de Trabajadores Sociales, reconoció a estudiantes y profesionales quienes han sobresalido desde sus respectivas áreas con un desayuno en las instalaciones del Jardín Caracol, en el Centro Cultural Tijuana.



En el marco del Día del Trabajador Social, Rosa María González, presidenta de este cuerpo colegiado, dio a conocer que es prioritaria la labor que estos profesionistas realizan en el apoyo de la comunidad, razón por la que cada año reconocen a quienes han tan tenido una participacion destacada.



Melissa Coronado Fernández, fue reconocida como la Trabajadora Social del Año; Irma Díaz por ejercer durante más de 20 años esta labor; a Inés Fabela se le nombró miembro distinguido de este colegio, mientras que a María Elsi Zamora se le galardonó por ser estudiante destacada de la licenciatura en Trabajo Social.” (Frontera.info)
Chihuahua
“Este sábado 21 de Agosto se celebra el Día del Trabajador Social, profesión más desempeñada por mujeres, pero a la cual se han sumado un cinco por ciento de hombres, al menos aquí en la Delegación Estatal Chihuahua del Instituto Mexicano del Seguro Social, a quienes durante este 21 de agosto se les festeja su Día, con la realización de un magno evento estatal en la ciudad de Cuauhtémoc, en donde se reunen representantes de este servicio de todas las unidades médicas de la institución en Chihuahua.
Es tradicional que las y los trabajadores sociales del IMSS celebren este día con eventos de capacitación, como son las Jornadas de Trabajo Social, asimismo el delegado estatal, José Antonio García Aguirre, ya les envió una felicitación personalizada y de reconocimiento a la labor que realizan a nombre de la Dirección General de la institución.

En Ciudad Juárez, habrá otro festejo, será el próximo viernes, con conferencias a las que concurrirán las y los trabajadores sociales de los tres hospitales y 13 unidades de medicina familiar de la Zona.
El servicio de Trabajo Médico Social en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro tiene como función básica de ser el enlace entre médico, paciente y los familiares de los enfermos; pero también realizan en hospitales y unidades de medicina familiar programas prioritarios de la institución para lograr una mejor calidad de vida de nuestra población derechohabiente, como son el combate de la obesidad y el sobrepeso, la promoción de la lactancia materna, de la salud reproductiva, entre otras.
Es el IMSS la institución que mayor número de estos profesionistas ocupa para sus unidades médicas y para los Centros de Seguridad Social. En la Delegación Chihuahua se cuenta con 200 trabajadoras y trabajadores sociales, de los cuales 80 se ubican en las unidades de servicio en Ciudad Juárez.” (El Círculo Rojo)

Distrito Federal

“El titular de la Sedeso, Martí Batres Guadarrama, urgió a convertir en ley las innovaciones del Gobierno del Distrito Federal en materia de programas sociales, porque “deben ser derechos permanentes para las siguientes generaciones”.



El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) capitalina citó entre esos programas los de entrega gratuita de útiles y uniformes escolares, Mejoramiento Barrial, Seguro de Desempleo y la beca universal en bachillerato.



En el marco del Día del Trabajador Social, este sábado el funcionario local dijo que frente a la difícil situación económica resulta indispensable que los programas sociales se mantengan y amplíen.



Tras reconocer la labor de los trabajadores sociales como “aliados” en la lucha por la igualdad y el bienestar de la sociedad, comentó que en la ciudad se ha dado muestra de lo que puede ser un nuevo rumbo.



“Vamos empezando pero se ha construido ya un primer piso; el ámbito social ha sido lo más importante en el Gobierno del Distrito Federal”, dijo.



El Distrito Federal es la entidad con mayor número de programas sociales, como Niños Talento, apoyo a discapacitados y adultos mayores, que forman parte de los 450 planes que atienden personas en situación vulnerable de la ciudad, aseguró.



Batres, acompañado por la directora de Trabajo Social de la UNAM, Graciela Casas Torres, se reunió con profesionistas del ramo, con quienes destacó la relevancia que tiene su colaboración en el desarrollo y bienestar de los capitalinos, pues fomenta la integración a través de la temática social.



En el Club de Periodistas, ante académicos y trabajadores sociales, el titular de la Sedeso aseguró que unirán esfuerzos para combatir la pobreza y fomentar la cohesión social en la capital del país.



Explicó que la pobreza desencadena problemas como desigualdad territorial, ciudades perdidas, asentamientos irregulares, adicciones, alcoholismo, violencia familiar, población callejera y crisis alimentaria, cuya atención requiere de profesionales en materia social.



Batres Guadarrama se pronunció por una alternativa pacífica en el combate a la delincuencia y pidió “no más violencia sino más fraternidad, no atacar más al colectivo social sino rodearlo de respaldo y de apoyo, no romper más a las comunidades sino unirlas y reconstruirlas”.



Antes de entregar reconocimientos a colaboradores destacados de México y Latinoamérica, reiteró su agradecimiento a la Red de Trabajadores Sociales de la Ciudad de México.”


Jalisco


Con el fin de reconocer las aportaciones que los trabajadores sociales han realizado dentro de su trayectoria profesional, se llevó a cabo la capacitación a más de 400 trabajadoras sociales procedentes de los 125 municipios del Estado de Jalisco organizada por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Jalisco (DIF).



El evento se contó con la presencia de Cecilia Landerreche Gómez Morfín, presidenta del Sistema DIF Nacional; Felipe Valdez De Anda, director General del Sistema DIF Jalisco y Juan Víctor Contreras Magallón, subdirector General de Fortalecimiento Municipal del Sistema DIF Jalisco.



A través de conferencias y un panel abordado por expertos, bajo el slogan “El trabajador social como agente de cambio” se busca proporcionar las herramientas necesarias que habrán de servirles a las trabajadoras sociales para que éstas las apliquen desde su lugar de trabajo de una mejor manera y de acuerdo a su perfil.



Cecilia Landerreche Gómez Morfín, les dirigió un emotivo mensaje a las trabajadoras sociales “Yo sé que una de las cuestiones más importantes del Sistema DIF en conjunto y sus tres órdenes de gobierno, es que la gente lo considera el corazón del gobierno. El día de hoy lo puedo comprobar y creo que todas ustedes están poniendo la semilla del cambio en el país. Con su trabajo el cambio en México se tiene que dar desde las personas, desde las familias y comunidades con quienes ustedes laboran y ustedes son las que lo están haciendo”.



El área de Trabajo Social está enfocada únicamente a la atención y orientación de la población más vulnerable y en situación de riesgo, permitiéndoles a los trabajadores sociales adquirir experiencias y conocimientos de la problemática actual que presenta nuestra sociedad, así también está encaminado a impulsar propuestas de proyectos sociales que contribuyan a prevenir y atender dicha problemática.



Dentro del marco de este evento se llevó a cabo la premiación a 6° Concurso Mérito al Desempeño Profesional en Trabajo Social “Martha Alamillo Hernández”, entregándoles un obsequio que consta de un incentivo económico.





Oaxaca




“Oaxaca de Juárez, 20 de agosto. El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), Carlos Arnaud Carreño reconoció el desempeño de los trabajadores sociales en su dia, que se celebra oficialmente este 21 de agosto, “la labor que realizan es fundamental para brindar un servicio con calidad y calidez a quienes en algún momento de su vida llegan a presentar algún problema de salud”.



Señalò que los Tutores, como se les llama a los trabajadores sociales en el HRAEO, son el rostro del hospital, ya que en ellos los usuarios encuentran apoyo, confianza y una sonrisa en los momentos más difíciles en el proceso de atención a su padecimiento. Esta labor es difícil, porque tienen que informar a los familiares sobre situaciones críticas de los enfermos, donde hay que dar incluso malas noticias.



Arnaud Carreño, precisó que es necesario, hoy en día, demostrar que con voluntad y decisión se pueden hacer muchas cosas positivas a favor de la salud de los oaxaqueños, pese a las restricciones económicas y presupuestales, para avanzar en el fortalecimiento de una infraestructura de salud amplia y moderna, con los mejores servicios, como lo es el HRAEO.



Recordó que el trabajador social en el área de la salud, es el profesional del equipo multidisciplinario que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica las redes familiares y sociales, así como la orientación en la realización de trámites con el fin de coadyuvar en el bienestar de los usuarios, durante su estancia.



Asimismo, subrayó que “dentro de las unidades médicas, el trabajador social es parte fundamental del equipo interdisciplinario, pues a través de éste, los demás profesionales de la Salud pueden conocer el entorno social de sus pacientes y por lo tanto, generarles un trato más digno y más efectivo”.



Promueve, además, la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación, planeación y programación, educación social, promoción, prevención, asesoría social y administración, orientadas a la recuperación de la salud y a la participación de individuos, grupos y comunidades.



Finalmente, el funcionario, exhortó a los trabajadores sociales a mantener vivo el espíritu de servicio, el trato amable y digno hacia los usuarios que acuden diariamente al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca.”





Sonora




“El IMSS en Hermosillo celebró el “Día del Trabajador Social” con una serie de actividades enfocadas a la capacitación y dirigidas al personal que labora en los diferentes hospitales y clínicas de medicina familiar de todo el Estado.



La ceremonia estuvo presidida por autoridades institucionales y de la Sección 13 del Sindicato Nacional de Trabajadores el Seguro Social, quienes reconocieron la labor y profesionalismo mediante el trabajo cotidiano responsable, eficiente y con sentido humanista con el que se desempeñan las Trabajadoras Sociales en beneficio de nuestros derechohabientes.



Dentro de las jornadas de capacitación se desarrollaron conferencias y pláticas enfocadas a la solución de la problemática que se detecta diariamente entre los derechohabientes de cada unidad médica.” (El Imparcial)



___



“Personal del departamento de trabajo social con más de dos décadas de servicio, recibió ayer reconocimiento de manos de la Directora de ISSSTESON, Teresa Lizárraga Figueroa, quien resaltó su ardua labor que requiere de mucha compasión y fortaleza para servir al prójimo.



No sin antes felicitarlos porque este sábado se festeja su día, destacó también su enorme capacidad de gestión, de tender siempre la mano solidaria al derechohabiente en la solución o seguimiento de sus demandas más apremiantes.



Acompañada por directivos del instituto, entregó reconocimientos a personal con más de 20 años de servicio, así como, regalos a los 118 trabajadores sociales que laboran en la Institución y que en su mayoría son mujeres.



Anualmente, atienden a 85 mil personas y tienen a su cargo gestionar citas médicas que cada año superan las 48 mil, los principios de los derechos humanos y la justicia son fundamentales para el trabajador social.



Como parte de los festejos, ISSSTESON a través de su departamento de trabajo social preparó una serie de conferencias en las que ofrecieron temas de sumo interés como; Manejo del Estrés, Actitud del Triunfador, entre otros.



Presentes el Jefe del Departamento de Trabajado Social, Roberto Martínez Téllez, el Subdirector de Servicios Médicos, Gerardo Mada Vélez, el Secretario General de SUEISSSTESON, Oscar Huerta López y directores de centros médicos del instituto


http://www.trabajosocial.org.mx/2010/08/22/celebracion-del-dia-del-trabajador-social-en-mexico/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+redts+%28Trabajo+Social+en+Red%29

Sem comentários: