terça-feira, abril 28, 2009

Serviço Social Memoria Social Quatro Mulheres impulsionam Museu da Memoria e Dos Direitos Humanos


Cuatro mujeres impulsan el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Para noviembre próximo, se espera que el edificio, una especie de linterna suspendida en dos espejos de agua, esté terminado.
No es casualidad que sean cuatro las mujeres que han estado, los últimos dos años, impulsando la creación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, una magna obra que recogerá el recuerdo de un periodo oscuro de nuestra historia patria: las violaciones a los derechos humanos hace 35 años.
El pasado 5 de diciembre la Presidenta Michelle Bachelet puso la primera piedra de la construcción del Museo. El anunció oficial lo había hecho la Mandataria en su discurso del 21 de Mayo del 2007. Pero, un año antes había comisionado a la Vicepresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Presidencia, María Luisa Sepúlveda, a hacerse cargo de la puesta en marcha del proyecto. La tercera mujer clave en esta iniciativa es Marcia Scantlebury quien es la responsable de implementar los contenidos museográficos. Ella visitó varias instalaciones similares entre otros el Museo del Holocausto en Washington; el de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza; el de Berlín, en Alemania y el Museo del Aparthied en Sudáfrica. Encargada de las obras en construcción está la arquitecta de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Publicas, Verónica Serrano.
El Museo estará emplazado que una extensión de 5.600 metros cuadrados en la calle Matucana con Catedral, a un costado de la entrada al Parque Quinta Normal y a escasos metros de la Estación del tren subterráneo. A la licitación se presentaron más de 50 proyectos, y el elegido fue un equipo de arquitectos de Sao Paulo integrado por Mario Figueras, Lucas Fehr y Carlos Díaz.Verónica Serrano afirma que “la idea es proyectar la memoria, no como un castigo sino enfocada en el futuro como un espacio convocante”. Por lo mismo, dice, la arquitectura es de líneas simples y uno de los elementos que más se privilegiaron fue la visibilidad del Museo”. Su rasgo más notorio es un gran cubo de vidrio que tiene al menos cuatro niveles con algunos espacios en doble altura destinado principalmente a las exposiciones.María Luisa Ortiz, encargada de las colecciones que acogerá el Museo, señala que “hasta el momento se han recolectado 40 mil piezas documentales cuya base son los archivos de documentos de organismos de derechos humanos como la Fundación de Protección de la Infancia Dañada por los Estados de Emergencia (Pidee), la Vicaria de la Solidaridad, el Fasic y Codepu.
También, se incluirán objetos como artesanías y arpilleras confeccionadas por los presos políticos y sus familiares; audiovisuales, fotografías, recortes de prensa, expedientes jurídicos e informes oficiales y de organismos internacionales.
Para María Luisa Sepúlveda “esto es un proyecto país de ponernos de acuerdo para que nunca más se violen los derechos humanos en Chile, además de aprender de esta experiencia. Y este museo va a tener la suficiente fuerza para quedar instalado por muchas generaciones más”.

Sem comentários: