sexta-feira, setembro 12, 2014

Lista de Trabalhadores Sociais Assassinados Durante a Ditadura de Pinochet TRABAJADORES SOCIALES ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR DE PINOCHET

TRABAJADORES SOCIALES ASESINADOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR DE PINOCHET

Elizabeth Cabrera Balarritz.
Trabajadora Social de la U. de Chile. Ejecutada Poltica . Cerro Moreno, Antofagasta, septiembre de 1973. Elizabeth Cabrera de 23 años, casada, tenía un hijo. Asistente Social, Jefa del Departamento de Bienestar de la Universidad del Norte. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A la fecha de su muerte se encontraba embarazada.
Fue detenida junto a su cónyuge entre el 14 y 15 de septiembre. El 15 de septiembre fueron ejecutados por soldados del Regimiento Antofagasta, en el camino entre esa ciudad y la Base Aérea de Cerro Moreno.
Luis Almonacid Dúmenes.
Estudiante de Trabajo Social de la U. de Chile, sede Temuco. Detenido Desaparecido. Temuco, septiembre de 1973. Luis Almonacid de 22 años, soltero. Estudiante de Servicio Social de la Universidad de Chile, sede Temuco, Dirigente Estudiantil y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Fue detenido por Carabineros el 25 de septiembre de 1973 y trasladado a la Comisaría de Padre Las Casas; llevado luego al Regimiento Tucapel y al día siguiente a la Cárcel de Temuco, desde donde fue sacado por personal de Carabineros. Hasta la fecha se desconoce su paradero.
Segundo Flores Antivillo.
Trabajador Social. Ejecutado Político. Quebrada El Way, octubre de 1973. Segundo Flores, de 25 años de edad, soltero. Asistente Social de Sociedad Química Minera de Chile (Soquimich). Militante del Partido Socialista. Fue detenido el día 1o de octubre de 1973 en su domicilio de la localidad de María Elena, desde donde es trasladado a Tocopilla y a la cárcel de Antofagasta, posteriormente. El día 19 de octubre 1973 fue ejecutado por agentes del Estado que actuaron al margen de toda legalidad.
Rolando Angulo Matamala.
Trabajador Social. Ejecutado Político. San Carlos, abril de 1974. Rolando Angulo de 26 años de edad, era casado. Militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y trabajaba en la Dirección de Asistencia Social del Ministerio del Interior a cargo de la zona de Chillán. El 19 de abril de 1974 salió de su casa. Tiempo después, su cuerpo fue encontrado en una fosa junto a otros cadáveres, pudiendo determinarse que falleció producto de la acción de agentes del Estado, quienes actuaron bajo motivaciones políticas.
Juan Ernesto Ibarra Toledo.
Estudiante de Trabajo Social de la U. de Chile. Detenido Desaparecido 1974. Santiago, julio de 1974.
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
1Juan Ibarra de 21 años de edad, era soltero. Estudiaba Servicio Social en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Detenido el día 25 de julio de 1974, en Santiago, por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue visto en "Londres 38", desde donde desapareció.
Jackeline Binfa Contreras.
Estudiante de Trabajo Social de la U. de Chile. Detenida Desaparecida. Santiago, agosto de 1974. Jackeline Binfa de 28 años de años, era soltera. Había estudiado Servicio Social en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Fue detenida el día 27 de agosto de 1974, en Santiago, por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue vista en "José Domingo Cañas" y "Cuatro Alamos". Hasta la fecha, se encuentra desaparecida.
Maria Cecilia Labrin Sazo.
Trabajadora Social de la U. de Chile. Detenida Desaparecida. Santiago, agosto de 1974. María Labrín de 24 años de edad, soltera, se encontraba embarazada al momento de ser detenida. Se ignora el descenlace de su embarazo. Se desempeñaba como Asistente Social en una empresa. Militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Fue detenida el día 12 de agosto de 1974 en casa de su madre por agentes de seguridad. Desde la fecha de su detención se encuentra desparecida.
Jackeline Drouilly Yurich.
Estudiante de Trabajo Social de la U. de Chile . Detenida Desaparecida. Santiago, octubre de 1974. Jackeline Droully de 24 años de edad, era casada. Estudiaba Servicio Social en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Fue detenida junto a su cónyuge Marcelo Salinas Eytel, el día 30 de octubre de 1974, en su domicilio, por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue vista en "José Domingo Cañas", "Villa Grimaldi" y "Cuatro Alamos", desde donde desapareció.
José Alberto Salazar Aguilera.
Estudiante de Trabajo Social de la U. Catolíca. Detenido desaparecido. Valparaíso, Noviembre de 1974. José Salazar de 23 años de edad, era soltero. Estudiante de Servicio Social en la Universidad Católica y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Detenido el día 22 de noviembre de 1974 en Viña del Mar, por miembros del Servicio de Inteligencia de la Armada. Fue visto en el Cuartel Silva Palma en Valparaíso. Posteriormente fue entregado a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Desde entonces de encuentra desaparecido.
Maria Teresa Bustillos Cereceda.
Estudiante de Trabajo Social de la U. de Chile. Detenida Desaparecida. Santiago, diciembre de 1974.
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
2
María Bustillos de 25 años de edad, era soltera. Estudiaba Servicio Social en la Universidad de Chile y militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
María Teresa Eltit Contreras.
Estudiante de Trabajo Social de la U. Católica de Valparaíso. Detenida Desaparecida 1974 María Eltit de 22 años de edad, soltera, estudiante. Miembro del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).
Detenida el día 9 de diciembre de 1974 en su domicilio del Centro de Santiago, por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue vista en "Villa Grimaldi", desde donde desapareció.
Alfredo Gabriel Garcia Vega.
Estudiante Egresado de Trabajo Social de la U. de Chile. Detenido Desaparecido. Valparaíso, enero de 1975. Alfredo García de 30 años de edad, era casado y tenía un hijo. Era dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Fue detenido el día 18 de enero de 1975 en la ciudad de Viña del Mar por miembros de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Se le vio en el Regimiento Maipo de Playa Ancha, Valparaíso. Fue trasladado a "Villa Grimaldi" el 28 de enero de 1975, donde permaneció aislado en "La Torre". Desde allí fue sacado con destino desconocido el 20 de febrero. Hasta la fecha, permanece desaparecido
Carolina Wiff Sepulveda.
Trabajadora Social de la U. de Chile. Detenida Desaparecida. Santiago, julio de 1975. Modesta Wiff de 34 años de edad, estaba casada, y tenía una hija. Era Asistente Social. Militaba en el Partido Socialista, en el que cumplía funciones ejecutivas y de enlace con el Comité Central.
Fue detenida en la vía pública el 25 de julio de 1975, por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). Fue vista recluida en "Villa Grimaldi". Desde entonces se encuentra desaparecida.
Elizabeth Rekas Urra.
Trabajadora Social de la U. de Chile. Detenida Desaparecida. Santiago, mayo de 1976. Elizabeth Rekas, de 27 años de edad, casada, presentaba un embarazo de cuatro meses a la fecha de su detención. De profesión Asistente Social, y militante del MAPU.
Detenida el día 26 de mayo de 1976 en la vía pública, por agentes del Estado. Permaneció recluída en "Villa Grimaldi", lugar desde el cual se le perdió el rastro. Se ignora el destino que pudo tener el hijo que esperaba.
Gilberto Victoriano Veloso.
Estudiante de Trabajo Social de la U.de Chile. Ejecutado Político 1985. Santiago, julio de 1985. Gilberto Victoriano, de 35 años de edad, era casado y padre de tres hijos. Estudió Trabajo Social. Trabajaba como taxista. Militante del Partido Comunista de Chile.
El lo de julio de 1985, fue ejecutado a la altura del Paradero 31 de la Gran Avenida José Miguel Carrera, por agentes del Central Nacional de
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile
3
Informaciones (CNI), en la intersección de las Avenidas Los Morros y Alejandro Guzmán.
José Agurto Arce.
Trabajador Social de la U. de Chile. Detenido Desaparecido. Santiago, febrero de 1975. Asistente social del departamento de asuntos estudiantiles de la U. del Norte en Antofagasta hasta 1973. José tenia 23 años al momento de su detención.
Sonia Valencia Huerta.
Trabajadora Social. Ejecutada Política.
TRABAJADORES SOCIALES, TRABAJADORAS SOCIALES Y ESTUDIANTES. PRESENTES AHORA Y SIEMPRE
JUSTICIA Y VERDAD
CASTIGO A LOS CULPABLES
(*) Colegio de Asistentes Sociales de Chile
__________________________________________
Información disponible en el sitio ARCHIVO CHILE, Web del Centro Estudios “Miguel Enríquez”, CEME:
http://www.archivo-chile.com
Si tienes documentación o información relacionada con este tema u otros del sitio, agradecemos la envíes para publicarla. (Documentos, testimonios, discursos, declaraciones, tésis, relatos caídos, información prensa, actividades de organizaciones sociales, fotos, afiches, grabaciones, etc.) Envía a: archivochileceme@yahoo.com
© CEME web productions 2005
NOTA: El portal del CEME es un archivo histórico, social y político básicamente de Chile. No persigue ningún fin de lucro. La versión electrónica de documentos se provee únicamente con fines de información y preferentemente educativo culturales. Cualquier reproducción destinada a otros fines deberá obtener los permisos que correspondan, porque los documentos incluidos en el portal son de propiedad intelectual de sus autores o editores. Los contenidos de cada fuente, son de responsabilidad de sus respectivos autores.
4
CEME - Centro de Estudios Miguel Enríquez - Archivo Chile

Sem comentários: