quinta-feira, janeiro 15, 2009

Direitos Humanos: Vicariato de Aguarico Ganha Premio Navarra pelo Trabalho Comunitário

La misión capuchina de Ecuador, conocida como el Vicariato Apostólico de Aguarico, ha obtenido el VIII Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad, en reconocimiento a su labor por los pueblos indígenas de Ecuador y en especial su trabajo desarrollado desde 1953 hasta la actualidad en el Oriente ecuatoriano.
PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)
El Premio, promovido conjuntamente por el Gobierno de Navarra y la Dirección regional de Navarra de Caja Laboral, está dotado con 31.000 euros (aportados al 50 por ciento por el Ejecutivo foral y la entidad financiera), una reproducción de la escultura 'Arri Ernai Zaitzailea' de Jorge Oteiza y un diploma.
El fallo del jurado se hizo público este mediodía en rueda de prensa en la que intervinieron la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo; el deportista Miguel Induráin, en calidad de presidente, y el director regional de Caja Laboral de Navarra, Alfonso García Liberal. La fecha de entrega está aún por concretarse, aunque, según García Malo, se espera que sea pronto.
Se presentaron a esta edición del concurso 19 candidaturas, tres de las cuales fueron anuladas por no cumplir los requisitos, y seis fueron las finalistas. Además de la del Vicariato de Aguarico, promovida por el Gobierno de Aguarico; llegaron a la final Chema Caballero, misionero javeriano en Sierra Leona; Manos Unidas; Verónica Hulipan, de la Confederación Mapuche Neuquina (Argentina); Ana Ferrer, de la Fundación Vicente Ferrer en la India, e Isabel Martín Alonso, misionera de Cristo Jesús en la India.
Según destacó Miguel Induráin al leer el fallo, la candidatura ganadora, el Vicariato Apostólico de Aguarico, ha abordado la problemática de la deforestación, la contaminación ambiental y el atropello a los derechos humanos. Trabaja en los ámbitos de la educación, la salud, las iniciativas de turismo comunitario, el rescate cultural de los pueblos indígenas, su historia y su lengua.
El Vicariato ha ejercido desde que se instaló en la selva, hace más de 50 años, una misión de frontera que implica trabajar siempre en situaciones adversas, al límite, desde el margen, defendiendo a los más débiles, procurando ser voz de los sin voz, expuso el Gobierno foral, que añadió que en la actualidad está integrado por 58 misioneros y nueve congregaciones.
SENSIBILIZAR A LA SOCIEDAD
La consejera detalló que el objeto de este galardón es reconocer y difundir la labor voluntaria de personas, asociaciones, ONG y entidades a favor de los sectores sociales y los países más desfavorecidos y, de esta forma sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de dicha labor.
Según expuso, Navarra colabora con esta causa aportando al año la cantidad de 21,5 millones de euros. Está, expuso, a la cabeza de las comunidades autónomas en su aportación por persona con 37 euros en 2008. En 2007, la Comunidad foral aportó 32 euros por persona, cuando la siguiente comunidad fue Castilla la Mancha con 18,77 euros.
La consejera recordó que en ediciones anteriores el Premio Internacional 'Navarra' a la Solidaridad recayó en Muhammad Yunus, el denominado 'banqueros de los pobres', creador del sistema de microcréditos en los países en vías de desarrollo; en la Congregación de las Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta; en el Servicio Jesuita de Refugiados; en la Red de Organizaciones de lucha contra el Sida en Uganda (UNASO); en la Federación Internacional 'Fe y Alegría'; en la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, y en Mama Samateh y la ONG Wassu Gambia Kafo, por su lucha contra la mutilación genital femenina.
El jurado en esta octava edición estuvo formado por Miguel Induráin como presidente; la consejera Maribel García Malo; Alfonso García Liberal, director regional de Caja Laboral; el presidente de Medicus Mundi Navarra, Miguel Ángel Argal; la coordinadora española de la Campaña del Milenio de Naciones Unidas, Marina Navarro, y el representante de la Confederación de ONG de Desarrollo y Ayuda Humanitaria de Europa, Eduard Soler.

Sem comentários: