"Fondos, fondos, fondos", han repetido durante tres días los dirigentes de las universidades europeas durante su reunión en Barcelona. El clamor de la cumbre de rectores ha sido la mejora de la financiación. El arranque del proceso para crear un modelo común europeo de universidades, tan debatido durante años, ya está aquí. Los créditos comunes y los cambios en la enseñanza que marca el proceso que arrancó en Bolonia en 1999 ya se aplican en algunas titulaciones. Todas estarán adaptadas antes de 2010. Ahora las universidades dicen a los gobiernos que como la sociedad cambia a toda velocidad será preciso reciclar a los adultos que ya estudiaron en ella y ponerlos al día. Georg Winckler, presidente de la Asociación de Universidades Europeas (la EUA, en sus siglas en inglés), ha recalcado que la formación no se centrará sólo en los jóvenes. No vale cambiar para que todo siga igual. "Habrá que seguir formándose a los 40 y a los 50 años", añade Winckler, también rector de la Universidad de Viena.
Todos los países tienen desafíos por delante que implican más financiación. Hasta los británicos, inspiradores del proceso, los tienen. "El sistema que ahora implanta Europa funciona en mi país desde hace muchos años. Lo que ocurre es que nuestros másteres [posgrados oficiales de especialización] duran ahora un año y durarán dos con el nuevo modelo", dice Peter Scott, vicerrector de la Universidad británica de Kingston, universidad pública, pero que está recaudando fondos entre instituciones y alumnos para redondear su presupuesto.
Incluso Finlandia, país que es espejo de la enseñanza en Europa y que gasta el 2% de su riqueza en la universidad (España, un 1,2%), los tiene. También por los másteres. Krista Varantola, rectora de la Universidad finesa de Tampere, afirma que éstos pueden convertirse en imprescindibles, alargar los estudios y requerir más financiación. El motivo: los grados (nuevas titulaciones que en España sustituyen a licenciaturas y diplomaturas) de tres años elegidos por la mayoría de los países pueden dar una formación insuficiente y hacer los másteres indispensables. (España ha decidido hacer los grados de cuatro años). Por la parte española, lo ha dicho el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo. "El Gobierno debe decir qué cantidad está dispuesto a poner y ver si basta". Las cifras reflejan un desnivel entre la inversión en España y en los países punteros.
En medio de las protestas a de algunos estudiantes contra Bolonia, los rectores han recalcado que no supone privatizar la universidad, como defienden algunos jóvenes. Y hay coincidencia en un tema entre los rectores. ¿Tienen las universidades que ofertar títulos pensando sólo en el mercado? Debe tenerse en cuenta, pero no sólo eso, coinciden Scott, Gabilondo y Winckler.
Incluso Finlandia, país que es espejo de la enseñanza en Europa y que gasta el 2% de su riqueza en la universidad (España, un 1,2%), los tiene. También por los másteres. Krista Varantola, rectora de la Universidad finesa de Tampere, afirma que éstos pueden convertirse en imprescindibles, alargar los estudios y requerir más financiación. El motivo: los grados (nuevas titulaciones que en España sustituyen a licenciaturas y diplomaturas) de tres años elegidos por la mayoría de los países pueden dar una formación insuficiente y hacer los másteres indispensables. (España ha decidido hacer los grados de cuatro años). Por la parte española, lo ha dicho el presidente de la Conferencia de Rectores (CRUE), Ángel Gabilondo. "El Gobierno debe decir qué cantidad está dispuesto a poner y ver si basta". Las cifras reflejan un desnivel entre la inversión en España y en los países punteros.
En medio de las protestas a de algunos estudiantes contra Bolonia, los rectores han recalcado que no supone privatizar la universidad, como defienden algunos jóvenes. Y hay coincidencia en un tema entre los rectores. ¿Tienen las universidades que ofertar títulos pensando sólo en el mercado? Debe tenerse en cuenta, pero no sólo eso, coinciden Scott, Gabilondo y Winckler.
Bolsas Insuficientes
Rector de la Universidad de Viena, este economista austriaco formado en Estados Unidos preside la Asociación Europea de Universidades (EUA, en inglés), un lobby que reúne a universidades de 46 países.
Pregunta. El mundo ha cambiado mucho en pocos años. ¿Las universidades europeas han cambiado mucho menos?
Respuesta. Absolutamente, no. Ha habido grandes cambios en las universidades. En Dinamarca, en Austria, por ejemplo. Las universidades británicas siempre han estado cambiando. Y en Francia y en Alemania las reformas están arrancando.
P. ¿El proceso de Bolona va a cambiar mucho más las universidades europeas?
R. Bolonia es una nueva arquitectura que debe satisfacer las necesidades de la nueva sociedad. Y hay cosas que son importantes como la movilidad de los universitarios. Más del 80% de los países europeos está cambiando hacia el modelo común.
P. ¿Las universidades podrán hacer los cambios con sus actuales fondos?
R. Depende de cada país. Si comparamos a un estudiante europeo con uno norteamericano la diferencia de gasto es de 10.000 euros por curso a favor del norteamericano. Pero los países escandinavos gastan más y la diferencia con Estados Unidos es menor.
P. Bolonia es movilidad. ¿Hay suficientes becas para asegurarla?
R. No son suficientes y debe aumentarse el importe de las becas. Lo hemos hablado con la Comisión Europea. Y luego están las decisiones de los gobiernos de los países.
Respuesta. Absolutamente, no. Ha habido grandes cambios en las universidades. En Dinamarca, en Austria, por ejemplo. Las universidades británicas siempre han estado cambiando. Y en Francia y en Alemania las reformas están arrancando.
P. ¿El proceso de Bolona va a cambiar mucho más las universidades europeas?
R. Bolonia es una nueva arquitectura que debe satisfacer las necesidades de la nueva sociedad. Y hay cosas que son importantes como la movilidad de los universitarios. Más del 80% de los países europeos está cambiando hacia el modelo común.
P. ¿Las universidades podrán hacer los cambios con sus actuales fondos?
R. Depende de cada país. Si comparamos a un estudiante europeo con uno norteamericano la diferencia de gasto es de 10.000 euros por curso a favor del norteamericano. Pero los países escandinavos gastan más y la diferencia con Estados Unidos es menor.
P. Bolonia es movilidad. ¿Hay suficientes becas para asegurarla?
R. No son suficientes y debe aumentarse el importe de las becas. Lo hemos hablado con la Comisión Europea. Y luego están las decisiones de los gobiernos de los países.
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