terça-feira, setembro 25, 2007

Serviço Social Adeus ao Proletariado


El filósofo francés André Gorz y su esposa se suicidan


TROYES, Francia (AFP) — El filósofo francés André Gorz, uno de los fundadores del semanario Le Nouvel Observateur, se suicidió con su esposa, Dorine, en su domicilio de Vosnon (Aube, este) a la edad de 84 años, informaron el lunes sus familiares.
Nacido en Viena en febrero de 1923 bajo el nombre de Gerard Horst, André Gorz, considerado como un pensador de la ecología política y del anticapitalismo, es autor de 'La ecología como política' y 'Ecología y libertad', entre otros libros.
En 1964 fundó, junto al periodista Jean Daniel, la revista Le Nouvel Observateur. En 1941, fue codirector de la revista Les Temps Modernes, con Jean Paul Sarte y Simone de Beeauvoir, entre otros.
Tras jubilarse en los años 90 se había retirado a una casa en Vosnon, a 35 km de Troyes, con su esposa, quien sufría de una grave enfermedad degenerativa.
"En 1980 escribe 'Adiós al proletariado', que produce un gran impacto en toda Europa y le merece en Francia el repudio de la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT), en la que actuaba Gorz", según la revista de filosofía en internet Antroposmoderno.
Otros libros suyos son 'Miseria del presente, riqueza de lo posible' (1997), 'Capitalismo, Socialismo, Ecología' (1994) o 'Metamorfosis del trabajo, demanda del sentido' (1988).
Según sus allegados, fue una amiga la que descubrió el drama el lunes por la mañana. Un mensaje sobre la puerta precisaba que había que avisar "a la policía". Los cuerpos de la pareja reposaban uno al lado del otro.

Sem comentários: