sábado, outubro 16, 2010

Costa Rica: V Congresso Internacional e VIII Congresso Nacional de Trabalho Social

JUSTIFICACION




V Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional de Trabajo Social



El V Congreso Internacional y VIII Congreso Nacional de Trabajo Social se desarrollará en una época caracterizada por una crisis sin precedentes, articulada con las amenazas de la sostenibilidad de la vida, en tanto que, la forma de organización económica social y cultural dominante ha hecho un progresivo uso intensivo y depredador de la naturaleza para producir mercancías y acumular riqueza.



Las consecuencias se muestran en el cambio climático, la crisis alimentaría mundial y el agotamiento de las fuentes fósiles de energía, lo cual coloca el desafío humano de buscar otras formas de convivencia con la naturaleza y entre los seres humanos. En el ámbito económico, social y cultural la forma de organización capitalista ha configurado una desigualdad social que acentúa y complejiza las condiciones de vida de la población entre países y a lo interno de los países, según inserción en la vida económica por género, etnia, edad, condición migratoria, discapacidad, entre otros.



Las formas de enfrentar la crisis mediante el pensamiento neoliberal, desde mediados de los años 70 del siglo XX hasta la fecha, han generado más desigualdad al instalarse el desempleo estructural, el empleo precario, el aumento de la pobreza. Todo ello se sintetiza en un progresivo proceso de conculcación de los derechos económicos y sociales, así como, en diversas formas de resistencia y contracultura que luchan por enfrentar tales condiciones.



En este contexto, la orientación de la política social apela a la solidaridad entre individuos, a las habilidades individuales y ha tendido hacia la focalización, la neo-filantropía y a una inversión social asociada a los enfoques de contra-reforma del Estado.



Esto nos interpela a debatir sobre la precarización de los servicios sociales y sus fuentes de financiamiento; sobre la autonomía relativa profesional y las condiciones de trabajo, la construcción social del género que media a los y las Trabajadoras Sociales y sobre la inserción-participación en las formas de articulación gremial, laboral y ciudadana.



Estos rasgos retan a discutir sobre el proyecto de sociedad y la comprensión de justicia social, igualdad y libertad que aspiramos aportar. De igual manera sobre la profesión en ejercicio y sobre las tendencias de la formación profesional en América Latina.



La producción de conocimiento, la formación universitaria, la educación continua, el trabajo y la articulación profesional están mediados y se redefinen desde esa realidad social, para colocarse con una lectura desafiante, crítica y propositiva.









Conferencistas



Conferencista Principal

Marilda Iamamoto (Brasil)



Conferencistas y expositores Internacionales

Vicente de Paula Faleiros (Brasil)

Olga Lucía Vélez (Colombia)

Ivannette Boschetti (Brasil)



Conferencistas Nacionales

Daniel Camacho

Laura Guzmán



Comisión Organizadora



MSc. María Lorena Molina Molina, Coordinadora MASS. Nolbertina Salazar Gómez

Licda. Cinthya Campos Masis Licda. Susana Torres Quesada

MSc. Yolanda Brenes Zumbado MSc. Nidia Esther Morera Guillén

Licda. Marina Cruz Valenciano Licda. Yessenia Cartín Granados

MSc. Ana Josefina Güell Durán

MSc. Cruz Porras Bolaños